Programas completos - Escapadas con gusto
Escapadas con gusto: Croacia
26 de mayo de 2010
Canal Cocina os da la bienvenida, esta vez, desde Croacia, uno de los destinos turísticos más demandados por su clima, sus ciudades, su costa y su gastronomía. La estupenda reconstrucción que este país balcánico ha experimentado después de la guerra se manifiesta en un patrimonio en perfecto estado.
Comenzamos nuestro viaje en Dubrovnik, o la perla del Adriático, como es conocida. Esta ciudad costera fue fundada en el siglo VII y cuenta con varias entradas, iglesias, monasterios, plazas y calles.
Akincha Modrich, guía turístico de la ciudad, nos acompaña en nuestro viaje y nos enseña cómo la ciudad está amurallada y cuenta con un magnífico campanario, símbolo de la belleza de Dubrovnik que siempre marcha la hora y las fases lunares.
En uno de los múltples callejones de Dubrovnik encontramos la Casa Croática, una tienda donde comprar productos de la zona, como distintas mermeladas, higos secos o sus famosos Arancini, pieles de naranja o de limón con azúcar.
Cae la noche en la ciudad y recorremos más de 50 kilómetros hasta nuestra siguiente parada: Ston. De la mano de la guía Fani Slade, recorremos esta pequeña localidad medieval famosa por su muralla, conocida como la muralla china de Europa, y por sus salinas.
Empredemos camino hasta Mali Ston, al otro lado de la muralla, que fue hecha para proteger las salinas y las ostras que se crían en esta zona. Allí contemplamos los criaderos de ostras, que fueron aquí cultivadas desde el imperio romano. Nos espera en el restaurante Villa Koruna un menú completo de productos del mar.
Con el estómago lleno, zarpamos hasta Split, un puerto comercial al sur. Declara patrimonio de la humanidad, su corazón se encuentra en el palacio Diocleciano. La catedral de Split es el edificio más antiguo en albergar una catedral católica. Nos empapamos de belleza histórica, artística y monumental, pero ahora toca mezclarnos con sus gentes y conocer su gastronomía. Para ello, no hay mejor manera que ir al mercado de pescados frescos.
Seguimos nuestro viaje para llegar al siguiente destino: Trogir, una población de piedra fundada en el siglo III. En este lugar nos damos un homenaje en el restaurante Monika, donde los protagonistas son el pescado y el marisco fresco, base de la gastronomía croata.
Continuamos nuestro camino, ahora hasta Omis, una pequeña ciudad llena de contrastes en la desembocadura del río Cetina. Muy cerca del río, rodeados de naturaleza, vamos a preparar el cordero asado, otro plato típico de la gastronomía croata, en el restaurante Radmanone.
Volvemos a Split, porque allí tenemos que hacer una excursión de lo más recomendable: coger el ferry hasta la irla de Juar, considerada una de las diez islas más bellas del mundo y la más grande de Croacia y el Adriático.
Y, degustando las delicias dálmatas de ensalada de punto y pescado con polenta, ponemos fin a nuestro viaje por Croacia y nuestro acercamiento a la gastronomía del país adriático.