Noticias - Eventos gastronómicos

World Gourmet Summit: XVI Congreso Gastronómico en Singapur

29 de mayo de 2012

La república de Singapur es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y tiene unos 5 millones de habitantes. Situada en el sudeste asiático, es una isla en la que se hablan 4 idiomas oficiales. Es uno de los países más pequeños de la zona, y a su vez, es el segundo con más densidad de población del mundo, por detrás de Mónaco.

En esta ciudad se ha celebrado el World Gourmet Summit, uno de los congresos gastronómicos más importantes de Asia. Durante diez días, la ciudad se ha convertido en el epicentro de la gastronomía mundial, con un sinfín de actividades culinarias.

Singapur es el lugar elegido porque aquí la gastronomía se considera uno de los mayores placeres. Es un lugar multirracial, que nos permite encontrar la mejor gastronomía, como nos cuenta Peter A. Knipp, el presidente de World Gourmet Summit.

Este congreso reclama la presencia de cocineros llegados desde todos los rincones del mundo, que vienen a enseñar una muestra de sus creaciones gastronómicas. Entre los cocineros españoles que han venido hasta aquí se encuentran Paco Roncero y Dani García, que prepararán los almuerzos y las cenas del hotel Capella, en Singapur.

Paco Roncero nos cuenta que éste es el congreso gastronómico más importante de Asia, pero que lo más importante no son las demostraciones, sino que se trata más bien de unas jornadas gastronómicas con diversos eventos a lo largo de toda una semana: cenas, menús de degustación, etc.

En España, el que abrió el camino al resto de cocineros fue Ferrán Adriá, como explica Dani García. Por eso, la gente siempre mira con expectación a los cocineros españoles, aunque también con cierto temor a lo desconocido, porque la alta cocina en España es muy diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora.

Entre los dos cocinan un menú mixto, con platos como el Tomate Nitro, con un cordón de pil pil, brandada de bacalao y granizado de pipirrana, o el Ravioli de rabo de toro, con puré de patata, de Dani. Paco aporta el Rape con esférico de garbanzos y puré de apio, con consomé de garbanzos y rape; y el Pichón con manzana cru y trufa.

Los dos postres, tanto el Coulant de Chocolate como la Luna de Marbella, ambos hechos con nitrógeno líquido, conquistan a los comensales.

Y de la cocina española a la cocina china que va a servir durante estos días en el restaurante Tung Lok del Hotel Orchard Parade el chef David Zhang, llegado desde Pekin. "El estilo de nuestros platos no es solo propio de la cocina china tradicional, porque a veces se hace una fusión con el estilo del oeste y la cocina china propiamente dicha", explica el cocinero chino, que además cree que el futuro de la cocina de este país pasa por esa fusión. David nos propone 2 platos: un pato laqueado un poco diferente del tradicional y una receta muy especial de ternera.

También la cocina italiana despierta enorme interés en Singapur. El restaurante Gattopardo tiene bastante fama, con el chef Lino Sauro a la cabeza, anfitrión en esta ocasión del también siciliano Pietro D'Agostino. Éste último nos explica que su cocina es sobre todo, mediterránea y en general, a base de pescado. En Singapur ha presentado alguno de los platos más habituales de su restaurante, como el Tartar de atún, los Tagliolini negros o el Pargo con alcachofas y crema de higos. De postre, un Pastel de pistachos de Bronte, todo un clásico de la cocina siciliana.

Dentro de este certamen se celebra una cena de beneficencia en la que participan diferentes chefs. Asisten 400 personas y pagan 700 euros por el cubierto. Todo el dinero recaudado irá destinado a Community Chest, una fundación que depende del Consejo de Servicios Sociales de Singapur, y recauda fondos para financiar unas 70 organizaciones benéficas. Como nos cuenta su presidenta, Tan Bee Meong, del dinero que se recaude se beneficiarán unas 300.000 personas. Se espera recaudar unos 400.000 dólares de Singapur, unos 250.000 euros.

En los estudios Universal de Singapur se organizan las Show cookings, demostraciones de cocina de algunos de los chefs más prestigiosos a nivel mundial. Los españoles conquistan a los asistentes con sus propuestas. Paco Roncero con sus noodles de aceite de oliva y Dani García con su recreación de una caja de gusanos de seda con algodón dulce de azúcar, merengue y yogur de limón. También triunfa André Chiang, cocinero de origen taiwanés, afincado en Singapur, con su restaurante André, en el que trabaja con una cocina muy mediterránea, con toques franceses, ya que durante años, el chef ha trabajado en Francia. Su ponencia, junto con la de Dani García, trata principalmente sobre el limón.

Una de las cocinas que más interés despierta en todo el mundo es la peruana. Y uno de sus mayores exponentes es Pedro Miguel Schiaffino, jefe de cocina del restaurante Malabar, en Lima. El cocinero nos explica que durante el congreso se ha dado cuenta de que la gente no tiene mucha idea de lo que es Perú en Singapur, "ni siquiera habían oído hablar del ceviche", comenta el cocinero impresionado.

También el vino tiene su parcela en el World Gourmet Summit de Singapur, y se realizan algunas catas. Y es que Singapur es un buen mercado para vinos de distintas partes del mundo. El enólogo de Almaviva Michel Frou o Lisa Perrotti-Brow, de Master of Wine, son algunos de los presentes en las catas.

1 Altitude es uno de los lugares más visitados, con su bar terraza Alfresco y su restaurante Stellar, donde oficia el australiano Christopher Millar a partir de los mejores ingredientes. El cocinero nos enseña algunos de los platos que podemos degustar, como las ostras, sushi ligero y con un estilo más moderno o uno de los platos más emblemáticos del restaurante: el Rollo de cerdo con un relleno de higos, pistachos, jamón, hierbas y grasa de ganso. Todo ello, asado en el horno y acompañado con unas manzanas caramelizadas, tiras de cerdo crujientes, jugo de carne y un taco de panceta hecho a la parrilla con diferentes maderas que le dan un sabor único.

Otra de las torres más altas de la ciudad, Level 33, recibe la visita del barman Javier de las Muelas, que nos explica que para la ocasión, han creado 12 cócteles de cerveza, elaborados con las cervezas que, a su vez, se elaboran en Level 33.

En Singapur se pueden visitar las tiendas de los mejores diseñadores de lujo del mundo. Todas ellas están en Orchad Road. Ir de compras y comer son los deportes nacionales de los singapurienses. Les encanta comer fuera de casa. Les gustan los grandes restaurantes, pero también adoran la comida callejera. Uno de los platos más típicos es el Chicken Rice, que se hace en ollas de barro, donde también se cocinan pescados y otros tipos de carne. Pero también los noodles, en caldo o secos, con diferentes ingredientes como verduras, mariscos o carnes, son muy ricos.

Para cenar, elegimos el Hotel Hyatt. En el marco del World Gourmet Summit, su restaurante, Mezza 9, ha invitado al australiano Ian Hurley a cocinar. El cocinero nos cuenta que su cocina es tradicional, básicamente lo que hace es preparar los platos que más le gustan en su restaurante The European, en Melbourne. Probamos una selección de entrantes como el Carpaccio de remolacha con melocotón y nueces, el Foie con anguila o el Steak tartar; Linguini blanco y negro con pescado y marisco o el Cordero con moussaka griega. Los postres nos dejan impresionados.

La 16ª edición de este congreso, ha conseguido reunir, una vez más, a los chefs más importantes del mundo.

La tienda de canal cocina