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Presentación de la Trucha del Río en 100 restaurantes españoles
25 de septiembre de 2009
Un total de 100 restaurantes de ocho ciudades españolas participan desde hoy, y durante las próximas ocho semanas, en la campaña Trucha del Río, una iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Acuicultura Continental (Esacua) y financiada por el FROM que tiene como objetivo introducir la trucha de río en el canal de hostelería de forma directa y fomentar así su consumo.
La presentación de la campaña tuvo lugar ayer en el palacete madrileño The Wine Club-Marqués de la Concordia. Al acto asistieron la presidenta de Esacua, Luz Arregui; la gerente de la asociación, Susana Portela, y Javier O´shea, en representación del FROM. Los numerosos invitados al evento pudieron degustar diez exquisitas recetas elaboradas con trucha ideadas por cinco jóvenes talentos de la cocina española: Óscar Calle, Héctor López, David Marcano, José Miguel Naves y Javier Rodríguez Ponte.
Trucha del Río es la marca desarrollada por Esacua que protagonizará esta campaña. Este pescado se intentará convertir en el rey de las mesas en este otoño y restauradores de Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Gijón, Oviedo, Vigo y A Coruña incluirán en sus menús una receta elaborada con trucha durante las próximas ocho semanas. Esto quiere decir que serán servidos un promedio de entre 4.000 y 5.000 platos cada semana, o lo que es lo mismo, que entre 32.000 y 40.000 personas podrán degustar las recetas de Trucha del Río.
La garantía de calidad del producto está asegurada. Esacua ha puesto en marcha este proyecto pionero para intentar introducir la trucha en el canal de hostelería de forma directa. Los cien restaurantes ya reciben en sus establecimientos el suministro directamente del acuicultor un día a la semana.
Entre las propuestas que se podrán degustar en muchos de los restaurantes que ya forman parte de Trucha del Río se encuentran las recetas presentadas esta mañana en Madrid. El jefe de cocina del restaurante Goizeko Wellington de Madrid, David Marcano, diseñó Lomos de trucha braseados sobre ragú de setas de temporada y Trucha asada sobre lasagna de verdura, aunque no pudo asistir al acto. Su homólogo en el restaurante San Pelayo de Niembro (Llanés), José Miguel Naves, deleitó a los comensales con Lomos de trucha en escabeche suave a la sidra con hortalizas asadas y Rollitos de trucha con hortalizas al horno, mientras que el cocinero del restaurante Venta Magullo de Segovia, Óscar Calle, cocinó Lomitos de trucha rellenos de cangrejos de río en dos cocciones y patata rellena de crema ahumada y salsa de champiñones al jamón ibérico y Rollitos de trucha marinada rellenos de gulas salteadas al ajillo con vinagreta de mango.
Por su parte, el jefe de cocina del herculino catering Boqueté, Javier Rodríguez, elaboró para la ocasión una Ensalada tibia de trucha a la naranja y Trucha en adobo con cachelos y pimientos de Padrón. Por último, el responsable del restaurante España en Lugo, Héctor López, preparó Lomo de trucha con su pil-pil, polvo de jamón y verduritas y Trucha al horno rellena de acelgas y piñones.