Noticias - Me voy a comer el mundo

Me voy a comer el mundo: Israel

06 de junio de 2018

En el capítulo 32 del programa de televisión Me voy a comer el mundoVerónica Zumalacárregui viaja hasta Israel para descubrirnos la gastronomía y las tradiciones del único estado judío del mundo.

Nuestra presentadora Verónica Zumalacárregui describe Israel como un país diferente, estimulante y sorprendente. Ubicado en el Oriente Próximo, a cuestas del Mar Mediterráneo y del Mar Rojo. El 75% de la población es judía. De los 8 millones de habitantes hay una gran cantidad de personas que han venido de más de 80 naciones del mundo.

Su gastronomía es un fiel reflejo de esta diversidad. Se juntan recetas provenientes de muchos países con la tradición judía, con las normas de alimentación kosher y con los ingredientes autóctonos de Israel.

LA JOVEN TEL AVIV

El viaje comienza en la cosmopolita y joven ciudad de Tel Aviv. A primera hora de la mañana quedamos con Jonathan, un israelí que vivió en Madrid. Lo primero que hacemos es ir a desayunar en un sitio emblemático llamado Dr. Shakshuka, donde la especialidad es el Shakshuka, un plato que se come directamente de la sartén. Está elaborado con huevos que se cocinan en una salsa de tomate picante con vegetales y se come mojando el pan.

En un lugar oculto entre el mercado más grande y ajetreado de Israel nos topamos con una sinagoga a la que acuden los "creyentes del hummus". El hummus que hacen allí es toda una delicia que además lleva más garbanzos en granos, con razón es uno de los mejores de la ciudad.

Somos invitados a casa de la familia de Beret, el mejor ejemplo de la heterogeneidad de naciones de Israel. Ella es polaca, pero se crio en México, su marido vivió en Italia, pero tiene raíces afganas y ambos son judíos religiosos. En esta familia se siguen los preceptos kosher, que son las normas de alimentación judías.

Beret nos va a preparar una sopa afgana muy sana y contundente que tiene toda una variedad de verduras y hortalizas; proteína animal de pavo y albóndigas de carne de res; especiado con cuatro especias distintas y se sirve con arroz y una pasta crujiente de almendras.

Quedamos en la playa de Bograshov con Adar, una israelí de padres argentinos. Israel es la capital vegana del mundo. Con esta buen propósito vamos a uno de los 400 restaurantes veganos del país. Comemos un "filete" muy bien marinado de seitán, que es una proteína vegetal, y champiñones rebozados con salsa tipo alioli que recuerdan a los aros de calamares.

A continuación, seguimos una costumbre típica del ocio de la ciudad: comer Malabi, el postre tradicional, y jugar juegos de mesa como backgammon. El postre es una especie de flan, que también tiene su versión vegana, lleva sirope de vainilla y canela con diversos toppings como por ejemplo galletas y cacahuetes.

TIERRA SANTA

Somos afortunados de visitar Jerusalén, conocida como la ciudad santa. Es el centro neurálgico de tres religiones muy diferentes: judaísmo, cristianismo e islam. El casco viejo está dividido en partes iguales en distintos barrios en función del dogma que profesan los habitantes respectivos. En el Monte de Olivos, por donde Jesús entró a Jerusalén, quedamos con Dina, cuyos padres emigraron de Europa Central a Uruguay durante el Holocausto.

Recorremos el barrio musulmán, también el barrio cristiano, visitamos el Santo sepulcro y los espacios sagrados de la crucificación y resurrección de Jesús. En la parte judía de la vieja Jerusalén conocemos el Muro de las lamentaciones.

Curioseamos el mercado principal de Jerusalén llamado Mahane Yehuda. Allí nos encontramos con una gran cantidad de frutos secos, pero sobre todo disfrutamos de un auténtico dátil. Paramos a admirar detenidamente un puesto con una máquina especial que se dedica a hacer Tahini de varios sabores. Como a nuestra presentadora Verónica Zumalacárregui lo que más le gusta son los dulces, no paramos de catar toda una variedad de ellos: uno llamado Halva, que son unas pastas densas de sésamo con azúcar de todos los gustos como chocolate, pistacho o nueces; otro, en este caso uno típico árabe, que se llama Knafeh, un dulce muy curioso que lleva queso de cabra, sémola, azúcar con miel y pistacho, que es muy parecido a una pizza, pero dulce.

En territorio palestino nos dirigimos a la Basílica de la natividad, el mismísimo Portal de Belén, lugar donde nació Jesús. El padre Artemio, padre superior, español, a cargo de la basílica, nos recibe para contarnos y mostrarnos la historia de unos de los sitios más emblemáticos del mundo.

COSTUMBRES JUDIAS ORTODOXAS

Rebeca, una judía ortodoxa, nos invita a su casa a las afueras de Jerusalén para descubrir cómo se vive el Sabbat en una familia judía. Junto con Rebeca cocinamos un Pescado cocho. El pescado para que sea apto kosher debe tener aletas y escamas. Lo preparan en una olla bastante grande con abundante aceite y ajo, además de pimiento rojo y cilantro.

Decoramos y preparamos las mesas, que se tiene todo preparado para cuando lleguen los hombres de rezar de la sinagoga. Durante el Sabbat se deben seguir unas normas muy estrictas, como por ejemplo no utilizar tecnología.

Acudimos también a otro evento muy importante: una boda judía ortodoxa en los Montes de Judea. La boda tiene un ritual religioso para cada momento, hay muchas leyes sobre el matrimonio y para poder contraer un matrimonio ortodoxo hay que hacer todo según la ley y las costumbres.

La comida de la boda se rige según el precepto kosher. Destacan platos como el hummus, salmón con perejil, pollo asado con especias y, para cerrar con broche de oro, una variedad de postres como brownie, trufas y tarta de manzana.

No te pierdas los capítulos de Me voy a comer el mundo con Verónica Zumalacárregui en Canal CocinaConsulta aquí los próximos pases de la serie Israel, estreno jueves 7 de junio de 2018 a las 17:00 y 23:30h.

Conoce el resto de ciudades que ya ha visitado Verónica Zumalacárregui en nuestra sección Me voy a comer el mundo.

La tienda de canal cocina