Noticias - Me voy a comer el mundo

Me voy a comer el mundo: Egipto

28 de diciembre de 2016

En el capítulo 22 del programa de televisión Me voy a comer el mundo, Verónica Zumalacárregui nos invita a conocer el país de las pirámides y los faraones, EgiptoConsulta aquí DÓNDE VER CANAL COCINA.

Se trata de uno de los lugares más fascinantes del planeta, lleno de magia, que se convirtió hace 5000 años en la tierra de los faraones. Esta civilización dejó en Egipto alguno de los monumentos más espectaculares de la humanidad, que provocan admiración a lo largo y ancho del globo. Pero también esta tierra cuenta con una gastronomía única con recetas que se han desarrollado a orillas del río Nilo.

Nuestra primera anfitriona nos espera a los pies de las imponentes pirámides de Giza, sobre la arena del desierto del Sáhara. Nos encontramos en uno de los lugares más importantes del mundo que forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Para conocer la gastronomía egipcia, nos trasladamos con nuestra guía hasta El Cairo, en la que conviven más de 20 millnes de personas.

Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad y es un paraíso de colores, aromas y sabores. Caminamos hasta una de las calles más famosas, considerada el alma de la ciudad, donde los egipcios hacen las primeras compras del día. Allí descubrimos las especias, uno de los rasgos más significativos de la cocina egipcia. Azafrán, comino, pimienta negra, canela… además de dátiles, uno de los productos cultivados en Egipto más famosos.

Seguimos descubriendo las calles de la ciudad y hacemos parada en un puesto en el que venden zumo de caña de azúcar. Combinado con un poco de agua, se convierte en una bebida muy buena y refrescante.

¿CÓMO SE PREPARA LA PIZZA ÁRABE? 

En El Cairo se puede comer a cualquier hora del día. Uno de los platos favoritos de los egipcios es la pizza árabe, compuesta por dos tipos de queso, tomates, pimientos verdes y aceitunas. Una auténtica delicia.

Pero lo que, sobre todo, prima en la dieta egipcia son las legumbres. Una de las que más cultivan son las lentejas, con las que se cocina uno de los platos más populares: Koshari. ¿Y dónde mejor que probar este plato? Hacemos pasrada en Abou Tarek para descubrir la receta.

Con el estómago lleno visitamos el mercado más famoso de El Cairo que cuenta con un mercado en su interior. Allí conocemos al chef, que nos enseña a preparar un plato con una de las verduras favoritas por los egipcios: la okra o bamia.

Cae la noche y queremos seguir descubriendo la ciudad. Uno de los símbolos de Egipto es el río Nilo y, pegado a su orilla, encontramos el hotel con las mejores vistas de la capital: el Grand Nile Tower. Subimos hasta la planta cuarenta para disfrutar de las vistas de este restaurante giratorio. Pero no sólo de lo que vemos nos vamos a alimentar, si no que vamos a descubrir lo que allí se cocina. Otra de las comidas típicas es la Paloma egipcia, rellena con una mezcla de arroz y especias.

EL CAFÉ DE LOS ESPEJOS, UN LUGAR DONDE DISFRUTAR EL TÉ EGIPCIO

Después de cenar, ¿por qué no disfrutar de la noche cairota? Al irse el sol, el mercado principal se convierte en uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Allí descubrimos el Café de los Espejos o El Fishawy, donde los egipcios se relajan con una taza de café o té y una sisha.

A 700 kilómetros de El Cairo, situado en el Valle del Nilo, encontramos Luxor, donde se halla la mayor concentración de monumentos del planeta. Allí nos espera Mohammed para hacer que nos fascinemos con la decena de templos y tumbas que allí encontramos.

Junto a Mohammed, nos vamos a casa de unos amigos locales para ver cómo cocina una madre de familia egipcia. En su cocina ya tienen listos todos los ingredeintes para elaborar otra comida típica: el mashi, verduras rellenas de arroz.

Y no hay comida que en Egipto no se acompañe de pan. Lo toman tanto que la actividad en las panaderías no para a ninguna hora del día. En una de las panaderías de la ciudad descubrimos los diferentes tipos que tienen y cómo se elaboran. El pan se elabora desde la época faraónica, por lo que Egipto se ha convertido en el país que más trigo del mundo consume.

Cuando cae el sol, el río Nilo se ilumina con las luces de las barcas tradicionales egipcias. Un plan perfecto es observarlas durante una cena en el restaurante Steingerber, donde vamos a aprender a cocinar el Fatah.

EL DESAYUNO EGIPCIO A BASE DE HABAS 

Amanece nuestro último día en Egipto y, antes de marcharnos, queremos descubrir cómo es el desayuno egipcio. No podemos hacerlo de la mejor manera que surcando las aguas del Nilo. El alimento que más consumen los egipcios en el desayuno son las habas. Dos de los platos más habituales son la salshuka y el ful medames, acompañados de un negro con menta. Y el último dulce, como no podía faltar, es el arroz con leche egipcio.

Nos vamos de Egipto con la sensación de descubrir una gastronomía sorprendente, llena de recetas exquisitas nacidas a orillas del río más fascinante del mundo. 

¿Qué te ha parecido nuestro viaje a la fría Laponia? No te pierdas este capítulo y el resto de nuestra odisea gastronómica por el planeta cada jueves a las 22.00 horas en Canal Cocina Me voy a comer el mundo.

Conoce el resto de ciudades que ya ha visitado Verónica Zumalacárregui en nuestra sección Me voy a comer el mundo.

La tienda de canal cocina