Noticias - Actualidad

La historia de la Guía Michelin España y Portugal

26 de noviembre de 2009

 

Historia de La guía MICHELIN España & Portugal

La primera edición de La guía MICHELIN España & Portugal se publicó en el año 1910. Sus 164 páginas recogían información de 61 hoteles y 159 localidades de España, Portugal y Francia.

Desde entonces han pasado 100 años y seis establecimientos hoteleros se han mantenido hasta la edición de 2010: Hotel de Londres y de Inglaterra (San Sebastián), Hotel París (León), Hotel Continental (Barcelona), Hotel NH Victoria (Granada), Hotel Avenida Palace (Lisboa) y Gran Hotel de Porto (Oporto). 

Se podría echar en falta al Hotel Ritz de Madrid. La razón por la que no apareció en la primera edición, sí lo ha hecho en todas las siguientes, fue porque se inauguró unos meses después de la publicación de la guía.

 

Un recorrido por su historia

A lo largo de estos 100 años, La guía MICHELIN España & Portugal ha pasado por distintas etapas. Su trayectoria, que no ha sido homogénea, se puede dividir en tres periodos. El primero de ellos comprende desde 1910 hasta 1938. Una anécdota significativa es que la famosa guía que hoy identificamos por el color rojo de sus tapas imprimía entonces su cubierta en color amarillo. Se editaba en español y estaba impresa en España, aunque también se conoce una edición en francés.

La guía trataba de proporcionar un servicio al automovilista y al viajero y, por ello, incluía  informaciones prácticas sobre neumáticos, recomendaciones de uso, conservación, mantenimiento y reparación. También contaba con un importante apartado de itinerarios para que el automovilista conociese en detalle las incidencias y las posibilidades de los recorridos más señalados en nuestro país. Además, aportaba datos útiles sobre ciudades, pueblos con direcciones de alojamiento, talleres donde reparar el vehículo, alquilar otro o comprar "esencia" (así se denominaba antes a la gasolina, lo que también es una prueba del origen francés de la guía).

Desde la edición de 1936-1938, publicada en plena Guerra Civil Española, hubo que esperar casi quince años  para que la guía volviese a su cita con los lectores. La nueva etapa de La guía MICHELIN se inicia en 1952, con una edición bianual en español y francés, y con un formato más estrecho y alto que el actual.

A partir de ese momento se edita en Francia. Las dos siguientes ediciones también serán bianuales, pero ya sólo se realizan en francés. A partir de 1956, recupera su periodicidad anual, aunque se seguirá publicando en francés hasta 1972. El color rojo en sus tapas se incorpora en 1958.

A partir 1973 comienza el tercer periodo que llega hasta nuestros días. En este año, la guía se vuelve a imprimir en España y en español. Su formato ya es el actual.

 

Algunas curiosidades

Desde 1910 hasta nuestros días son muchos los cambios que se han producido en España y La guía MICHELIN España & Portugal ha sido testigo de ellos.

Alojarse en el hotel María Cristina de San Sebastián en 1912 costaba cinco pesetas y la comida, sin vino, suponía un gasto de ocho pesetas. En aquella época, la mayoría de los viajeros iban acompañados de un chófer que era a la vez mecánico y se encargaba de arreglar y mantener el vehículo. Por eso, en las guías de esos años se incluían los precios del alojamiento y la pensión completa del chófer. En el caso del María Cristina, el precio de la habitación más la pensión llegaba a las 8 pesetas. Para poder entender el coste de estos servicios, hay que tener en cuenta que el salario medio de un agricultor en esa época no llegaba a las tres pesetas diarias.

También los nombres de los hoteles reflejaban la situación política de entonces. Y la edición de 1936-1938, publicada durante la II República, muestra la difícil etapa que atravesaba la monarquía. En esa guía, el Hotel Alfonso XII de Sevilla figura como Andalucía Palace.

 

La guía MICHELIN y la Casa Real

La guía MICHELIN es proveedora de la Casa Real desde comienzos del siglo XX. En 1911, 1917, 1920 y 1927 se realizaron unas ediciones especiales de La guía MICHELIN España & Portugal para Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII con la cubierta en piel con los colores de la bandera española y el escudo de la Casa Real.

La  de 1920 tiene la particularidad de que incluye una dedicatoria de André Michelin al monarca. De esta misma edición se hizo otra copia para el entonces Príncipe de Asturias.

 

Los  coleccionistas

Recopilar esta breve historia de La guía MICHELIN en España no habría sido posible sin la colaboración de los coleccionistas que se agrupan en la Asociación de Coleccionistas de Guías y Mapas Michelin (ACGCM). Ésta reúne a casi 300 coleccionistas de todo el mundo. Cerca de un 80% de los mismos son franceses, un 12% son belgas y el resto está diseminado por todo el planeta.

 

La tienda de canal cocina