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Food trucks: la comida sale a la calle

17 de julio de 2014

 

Aunque sus orígenes se remontan, según algunas historias, a la II Guerra Mundial en Reino Unido, desde hace unos años el movimiento Food Truck está en pleno auge sobre todo en Estados Unidos.

Pero, ¿qué es un food truck? Restaurantes ambulantes y sobre ruedas que, desde un camión o furgoneta, venden sus productos, que tienden a ser innovadores y con un precio inferior de lo que costaría si fuera un restaurante tradicional.

Los food trucks se acercan al cliente y se conforman como la opción barata, rápida y cercana, pero sin perder la calidad: desde hamburguesas y perritos, hasta sándwiches y comida mucho más elaborada, como mariscos o verduras.

Pueden ir vinculados a un restaurante, que saca su food truck para captar a más clientes, o haber surgido de manera independiente por la imposibilidad económica de montar un restaurante tradicional.

Los food trucks suelen tener unas características comunes: la juventud de sus emprendedores, la calidad de los productos que ofrecen (que nada tiene que ver con la comida basura), la flexibilidad temporal y geográfica y el diseño y la originalidad de los “locales”.

Tan buena es la acogida en los países anglosajones que incluso en Reino Unido se celebra un encuentro de estos food trucks: el Food Truck Festival of the Summer, que tendrá lugar el 1 y 2 de agosto y acogerá a los 20 mejores. En el caso de Estados Unidos, más concretamente en Nueva York, los food trucks formaron en 2011 la asociación NYC Food Truck para fomentar este tipo de establecimientos y venta de comida. Los hay muy conocidos, como el Korilla BBQ (de barbacoa coreana) o Schnitzel & Things (especialidades austriacas).

Nuestros chefs incluso se han sumado a este movimiento y han montado su propio camión; como José Andrés, que recorre las calles de Washington con su Pepe Food Truck.

En España, este nuevo movimiento de comida sobre ruedas no está muy avanzado, ya que la ley vigente restringe estos food trucks a ferias, mercadillos o eventos ocasionales. Pese a esto, parece que los food trucks asoman la cabeza en nuestro país y ya hay algunos que funcionan.

Perrito Bravo, fundado por el chef con estrella Michelín Koldo Rodero, es el precursor del movimiento en nuestras fronteras y vende perritos de carne ibérica. La Hambroneta, en Bilbao, o Sal&Chichen, en Madrid, son otros de los ejemplos de que la comida sobre ruedas de calidad tiene cabida en nuestro país.

Un ejemplo de este tipo de comida ambulante llegará a nuestros cines el próximo día 8 de agosto. En la película #Chef, protagonizada por Jon Favreau, Scarlett Johansson, Sofía Vergara y Dustin Hoffman, entre otros, un cocinero, harto de su jefe, decide dejar su trabajo y montar su propio puesto de comida ambulante en un viejo camión.

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