Noticias - Aplicaciones móviles

Aplicación de Canal Cocina para iPhone

30 de julio de 2010

 

Canal Cocina estrena la primera aplicación con video recetas para iPhone en el mundo.

 

Canal Cocina lanzó el pasado 9 de septiembre su primera aplicación para iPhone, el Smartphone de Apple. Esta app consiste en un recetario móvil con más de 5.000 recetas de las cuales más de 500 son en vídeo. Hay que destacar que se trata de la primera aplicación para iPhone en el mundo que dispone de video recetas.

La aplicación ha sido desarrollada por el Departamento de New Media de Chello Multicanal, empresa productora de Canal Cocina, en colaboración con sus partners: Secuoyas y Kewego, el primero como desarrollador y el segundo, como plataforma de video.

El resultado es una aplicación sencilla en su funcionamiento pero con muy buen diseño, que nos permitirá realizar búsquedas de recetas rápidas y certeras. La calidad del vídeo es sorprendente. Y lo mejor de todo, es totalmente gratuita. No hay más que descargarla sin coste de iTunes App Store.

La app de Canal Cocina ha batido records desde su lanzamiento. Permaneció desde su estreno hasta un mes después imbatible en el primer puesto de descargas de aplicaciones gratuitas para iPhone. Después del primer mes y hasta la fecha, ha estado en todo momento en el top 10 del ranking y ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 90.000 descargas, realizadas no solo desde España sino desde muchos otros países. Pero no sólo es importante el número de descargas. También es muy interesante echar un vistazo a las opiniones que los usuarios dan de la aplicación una vez descargada y utilizada. En el caso de la app de Canal Cocina, los usuarios parecen en su mayoría muy satisfechos, recalcando la gran calidad frente a su coste cero.

Para hacernos una idea de la importancia del éxito de la aplicación de Canal Cocina podemos realizar una comparativa con otras aplicaciones similares aunque con un contenido y público mucho más generalista. Por ejemplo, la aplicación de El Mundo obtuvo en sus 10 primeros días 22.000 descargas. La aplicación del diario Marca obtuvo 36.000 descargas en su primera semana. Canal Cocina por su parte consiguió 36.000 descargas en sus primeros diez días. Con esto podemos hacernos una idea del éxito que ha supuesto la aplicación del huevo frito.

Pero para comprender de qué universo potencial estamos hablando cuando tratamos de aplicaciones para iPhone, deberíamos de saber cuántos terminales Apple hay actualmente en el mercado español. Esto es prácticamente imposible. En España el operador Movistar tiene un acuerdo de exclusividad con la empresa de Steve Jobs para comercializar su codiciado terminal móvil. Se habla ya de que en el futuro, una vez acaben los 2 años de exclusividad, habrá otros operadores en el negocio. Si nos fijamos en lo ocurrido en UK u otros países cercanos, podemos pensar que podría ser Orange quien también comercializará estos terminales junto con el operador español.

En la actualidad, es difícil calcular el número de terminales existentes. Los últimos datos facilitados por la compañía de telefonía MoviStar fueron 350.000 terminales hasta este pasado mes de julio. Se estima el crecimiento del mercado en unos 35.000 nuevos terminales al mes. También hay que contar con el reciente lanzamiento de la nueva versión del iPhone 3G, el recién llegado iPhone 3GS con cámara de vídeo y mayor capacidad, que ya comercializa Movistar desde este verano, que ha tenido una fuerte campaña de promoción y suponemos, habrá introducido una buena cantidad de nuevos terminales en el mercado. En cualquier caso, el parque de iPhone seguirá creciendo y los expertos estiman que para finales de 2010 el parque español sea de dos millones de terminales.

Para complicar aún más el tema, existen un número de terminales iPhone imposibles de contabilizar traídos de EE.UU y otros países y que funcionan sin el control del operador. A esto, tenemos que añadir todos los iPod Touch que también soportan aplicaciones diseñadas para iPhone. En conclusión, es difícil determinar el parque de iPhone existentes en España. La estimación más aceptada hoy por hoy es de unos 500.000. Sobre este universo, podemos advertir que las 90.000 descargas de la app Canal Cocina suponen una cifra estupenda.


De hecho, los responsables de la aplicación la consideran todo un éxito. Así lo manifestaba recientemente Philippe González, responsable del Departamento de New Media en una entrevista realizada en Punto Radio (para escuchar, ir al minuto 6 del audio).

Para más reconocimiento, el pasado lunes 12 de octubre, el diario El País publicaba un artículo en su sección de Tecnología, tanto en su versión impresa como digital, titulado El huevo frito arrasa en el iPhone. Este artículo fue causante directo de que la aplicación de Canal Cocina volviese al puesto nº 3 del ranking de aplicaciones más descargadas. En un ranking como el de app para iPhone, donde la novedad vale más que el número de descargas, seguir tercero tras un mes y medio es todo un logro.

Si quieres saber más de esta aplicación, consulta el minisite de la app Canal Cocina en su web.

La tienda de canal cocina