Programas completos - En boca de todos

En boca de todos: Restaurante DiverXO

18 de febrero de 2014

 

El restaurante DiverXO, situado en calle Pensamiento, 28, en Madrid, está dirigido por el aclamado y joven cocinero David Muñoz.

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, nos lo presenta.

La amplia oferta gastronómica de Madrid es indiscutible, pero el restaurante DiverXO se convierte en algo más, destaca por ser un escenario gastronómico de lo más interesante. David Muñoz se ha convertido en uno de los cocineros más importantes, despuntando por la capacidad de creación que demuestra en cada uno de sus platos.

Además, es Embajador de la Comunidad de Madrid en el Mundo. Este título es, para David, una manera de “enseñar a la gente que Madrid es una ciudad espectacular a nivel gastronómico y para decirle a los emprendedores que es una ciudad en la que sacar adelante tus sueños es posible”. 

A DiverXO hay que venir con la mentalidad de que no se viene sólo a comer, sino que se va a vivir una experiencia, una representación teatral en torno a una oferta gastronómica de vanguardia. Los productos son de la máxima calidad, traídos no sólo de España, sino también de la parte europea más cercana, de Japón y de China, un total de unos 58 proveedores para abastecer a DiverXO de la mejor materia prima.

En esta oferta gastronómica también entra mucho en juego el espacio en el que tiene lugar la representación. Ángela Montero no sólo es la mujer de David Muñoz, sino también la directora del restaurante. Anteriormente bailarina profesional, ahora se dedica en cuerpo y alma a DiverXO, a hacer que la sala se aúne con la comida y se cree una experiencia única para el comensal en todos los sentidos, no sólo en el del gusto.

“Creo que la sinergia entre lo que es la actuación de un ballet en cima de un teatro es lo que está permitiendo concebir la experiencia en DiverXO a nivel servicio totalmente diferente, mucho más dinámica, mucho más espectacular, como una propia experiencia, un espectáculo que ocurre alrededor de la mesa”, afirma David.

Rafael Ansón, junto a Ángela, reivindica la figura del jefe de sala, que no tiene relevancia mediática frente a la que puede alcanzar un jefe de cocina. Para David, “hay mucha gente joven hoy en día que quiere ser cocinero pero no encontramos jefes de sala jóvenes”. Por su parte, Ángela cree que, al tener el restaurante dividido en departamentos, es necesario que “se explote la salsa de igual manera que la cocina, que se explote toda esa parte artística que puede tener”.

La clientela de DiverXO, como nos explican sus responsables, es muy variada; desde gente joven de la escuela de cocina que viene a ver qué se hace en el restaurante, hasta gente mayor con mucha vivencia gastronómica pasando por una demanda extranjera que ha ido aumentando tras conseguir la tercera estrella Michelin. Una clientela que puede disfrutar de esta experiencia gastronómica por un precio medio de 120 euros, en el que se disfrutan de 9 lienzos, con unos 56 platos y una duración aproximada de 3 horas

David Muñoz nos prepara Merluza a la brasa con curry de pimentones, miga de pan a la brasa y yema de huevo de periquita sobre un lienzo de verdad, la gran innovación del restaurante.

En DiverXO también tienen especial relevancia los vinos y se intenta armonizar la comida con cada caldo. Además, David nos asegura que están tratando de innovar, tratando de hacer armonías que evolucionen en torno al lienzo, es decir, a sus platos.

Ya lo reza su camiseta,“Innovar o morir”, y eso es lo que caracteriza a DiverXO y a su tres veces estrella Michelin, David Muñoz.

La tienda de canal cocina