Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

La fiesta gastronómica de la alcachofa de Benicarló con D.O.P.

01 de agosto de 2018

Nos desplazamos con la caravana de Canal Cocina hasta el Municipio de Benicarló, en Castellón, para vivir la Fiesta de la Alcachofa con D.O.P. de la mano de la presentadora de Canal Cocina Begoña Tormo.

¿Quieres saber más sobre esta particular flor comestible? Continúa leyendo y no te pierdas el capítulo 9 del programa Fiestas Gastronómicas en Benicarló.

La fiesta consiste en unas jornadas gastronómicas que se celebran cada año en el mes de enero. El pueblo entero se une para ensalzar su producto estrella y demuestran que la alcachofa se puede preparar de mil maneras. El momento más esperado es el tradicional acto multitudinario conocido como Torrà, la gran parrillada de alcachofas.

La alcachofa de Benicarló cuenta con Denominación de Origen Protegida. La zona de producción se encuentra en las planicies litorales del Baix Maestrat, donde el clima generoso y la dedicación de la gente de la comarca proporciona que la alcachofa obtenga esa excelente calidad que la caracteriza. La alcachofa de Benicarló destaca por su forma chata, compacta y por su particular hoyuelo. Es un perfecto capricho gastronómico del mundo vegetal que proporciona muy pocas calorías y que regula el nivel del colesterol.

El sello del consejo regulador es la mejor manera de identificarla y de contribuir con su debida comercialización. Para poder disfrutar de todo su sabor sus hojas deben ser flexibles y resistentes, se sugiere consumirla fresca.

La Fiesta de la Alcachofa cuenta con dos actos destacados que no nos pudimos perder. Asistimos a la popular Torrá, la parrillada en la que decenas de voluntarios trabajan en las hogueras para ofrecer la delicatesen de la huerta benicarlanda. También acudimos a la jornada de Demostración Gastronómica en la que los restaurantes de la comarca ofrecen multitud de platos que se preparan exclusivamente con su producto estrella con D.O.P y formamos parte de la degustación popular.

Tenemos la oportunidad de conocer de cerca cómo se cultiva y distribuye este producto. Acompañamos a Paco, agricultor y presidente de la D.O.P, a conocer una de las plantaciones de la comarca. Visitamos también la Cooperativa Benihort, donde Sebastián, jefe del área de hortalizas, nos cuenta acerca de su distribución.

No nos queremos ir de Benicarló sin cocinar con Rosa, vecina del municipio, que nos prepara Conejo con alcachofas y nos invitan a comer con su familia.

En nuestra caravana, Raúl Resino, chef de su propio restaurante digno de la estrella Michelin de Benicarló, con ayuda de la presentadora Begoña, prepara una receta muy auténtica: alcachofa en dos pasos.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

Para conocer más datos de la Alcachofa de Benicarló te invitamos a visitar su web. 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina