Especiales - Las mejores recetas de Gordon Ramsay
Gordon Ramsay: Presupuesto ajustado II
17 de marzo de 2014
Gordon Ramsay sabe que puede convertir a cualquiera en un cocinero mejor dándole las recetas, los trucos y los conocimientos necesarios para ello.
En cada episodio, el cocinero británico se centra en un área distinta de la cocina y nos descubre desde los secretos de cocinar con especias, hasta cómo preparar las mejores cenas, desayunos y brunchs pasando por comidas para ocasiones especiales.
En el capítulo 6, Gordon sigue dispuesto a enseñarnos que cocinar grandes platos no conlleva dejarse una enorme cantidad de dinero en la lista de la compra: presupuesto ajustado, platos de alta cocina.
El presupuesto no sólo lo podemos ajustar a los ingredientes, también a los utensilios de cocina. No hace falta gastarse una fortuna en ellos ni que sean los más sofisticados del mercado; con tener los elementos básicos con los que poder hacer todo en la cocina, suficiente. Por ejemplo, no es necesario tener una colección de cazuelas, sino que basta con una mediana, idónea para salsas, calentar líquidos o preparar arroz, y otra grande en la que cocinar grandes cantidades. El secreto de las cazuelas es su fondo: cuanto más grueso es, más calor transmitirá y, cuanto más fino, más probabilidades de que la comida acabe quemada.
Además, el chef nos ofrece una guía para comprar los mejores ingredientes sin salirnos de nuestro presupuesto. Las patatas son uno de los ingrediente principales de la cocina económica. Debemos escoger la variedad más adecuada, existiendo dos tipos básicos: la patata nueva y la semitardía o vieja.
La patata nueva tiene que ser consumida en dos o tres días y debemos evitar a toda costa comprar las que tienen un color verdoso. Para comprobar si lo tienen o no, podemos frotar un poco la piel; si ésta sale sin esfuerzo, es apta. En Inglaterra tienen diferentes variedades de patata nueva: las Rocket, las Home guard, Maris Bard o Jersey Royal.
La patata semitardía o vieja es la que se recoge madura y que se cultiva para ser consumida durante nueve meses al año. A la hora de comprar, debemos tener cuidado de no comprarlas con brotes y que sean firmes y conservarlas en un lugar apropiado, oscuro y seco.
Tanto las patatas nuevas como las viejas están divididas en harinosas y cerosas. Las cerosas tiene una carne dura, fina y con poco almidón, lo que hace que se mantengan firmes incluso después de cocinarlas. Entre sus variedades se encuentran las Anya, Pink Fir o Charlotte. Las harinosas son de textura esponjosa y seca, por lo que vienen muy bien para preparar purés o patatas fritas. Entre ellas están las King Edward o la Desiree.
Para Gordon, las verduras son un recurso fundamental en la cocina, además de saludables y sabrosas. Son más baratas que el pescado y la carne y, por eso, nos da unas recetas baratas en las que utilizar estos ingredientes: Ñoquis caseros, Frijoles picantes con queso feta y aguacates, Rosti de puerros y gruyere con huevos fritos, Kofta de garbanzos, comino y espinacas con tahini como acompañamiento o Crujiente de manzana.
Descubre todos los trucos de Gordon Ramsay en su programa. Consulta aquí los horarios de emisión.