Especiales - Productos recomendados

El aceite de oliva, el oro líquido español

24 de septiembre de 2014

 

El aceite de oliva es considerado el oro líquido de la tierra y es uno de los principales motores de la economía española. Andalucía es la comunidad que más aceite de oliva produce en España, con un 83% y el 32% de producción a nivel mundial, siendo además Jaén la región más productora.

Las múltiples variedades de aceituna dependen de la zona geográfica, que determinan su aroma y sabor. Entre los más destacados encontramos picual, hojiblanca, picuda, arbequina, empeltre o cornicabra.

Existen seis variedades de aceite que varían en función de su pureza y su sabor:

Aceite de oliva virgen extra (AOVE): Zumo de aceituna. Está hecho a partir de las mejores olivas que son sometidas a procesos de presión. Es el rey de los aceites no sólo por su pureza y sabor, sino por sus propiedades antioxidantes que lo hacen básico en la dieta mediterránea. Su composición puede ser monovarietal , es decir, que está compuesta por una sola variedad o la coupage, que contiene distintas variedades de aceitunas.

Aceite de oliva virgen: La diferencia, aunque mínima, con el virgen extra es la calidad. Se permite un nivel de acidez de hasta 2º.

Aceite de oliva: Se trata del aceite de peor calidad, una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra.

Aceite de oliva virgen lampante: Esta denominación se le da al aceite de oliva que está defectuoso por haber utilizado aceitunas en mal estado o defectos en el proceso de elaboración, por ejemplo. La normativa no permite su venta en comercios, ya que no es apto para su consumo.

Aceite de oliva refinado: A partir del aceite de oliva virgen lampante, con una alta graduación, y a través de diferentes procesos químicos, se crea este aceite de oliva refinado. El resultado de la transformación es un aceite neutro al que se le añade una parte de aceite de oliva virgen o virgen extra. Se emplea para freír.

Aceite de orujo de oliva: Es apto para su consumo, aunque es el de menos calidad. Muchos no lo consideran de oliva ya que se produce mezclando el aceite de orujo refinado con aceite de oliva virgen.

A partir de estos tipos, muchas empresas han decidido innovar en los aceites de oliva y crear algunos muy originales y distintos. Walnutolive fusiona las aceitunas y las nueces, que se muelen a la vez para conseguir un zumo conjunto sorprendente. Los aromas son más intensos que los del AOVE clásico.

Con más de 300 millones de olivos, España cuenta con 32 Denominaciones de Origen Protegidas. Aceite de oliva DO Baena, Aceite de oliva DO Bajo Aragón, Aceite de oliva DO Gata Hurdes, Aceite de oliva DO Les Garrigues, Aceite de oliva DO Montes de Toledo, Aceite de oliva DO Priego de Cordoba, Aceite de oliva DO Sierra de Cazorla, Aceite de oliva DO Sierra de Segura, Aceite de oliva DO Sierra Mágina, Aceite de oliva DO Siurana o Aceite de oliva DO Monterrubio.

El aceite de oliva es una rica fuente de ácidos grasos monoinsaturados y elementos antioxidantes. La acidez del aceite es la cantidad de ácidos grasos libres. Para los aceites de oliva vírgenes el máximo es 0,8%; para los vírgenes, 2%; y para los aceites de oliva, el 1%.

España siempre ha querido que la riqueza gastronómica en relación con el aceite de oliva se extienda más allá de las fronteras y por eso diversos organismos gubernamentales han creado espacios en la red para dar a conocer nuestro bien más preciado.

La página de Marca España, una política de Estado que pretende mejorar la imagen de nuestro país, dedica un artículo al aceite de oliva. Por su parte, Turespaña, el organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España, también tiene artículos que ensalzan nuestro oro líquido.

Algunos aceites de oliva con denominación de origen, como el Aceite de Oliva Virgen Extra de la Comunidad Valenciana, el Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón o el Aceite de Oliva Virgen Extra D.O.P Lucena tienen sus propias páginas web en las que hablan sobre sus zumos de aceitunas.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina