Especiales - Celiacos
Dieta sin gluten
23 de mayo de 2013
La celiaquía, también conocida como enfermedad celiaca o sprue celiaco, es una enfermedad caracterizada por la intolerancia permanente al gluten, una glicoproteína que se encuentra en cereales como el trigo, la avena, el centeno o la cebada.
El gluten daña las vellosidades del intestino delgado, impidiendo al organismo absorber los nutrientes necesarios para su desarrollo. Puede manifestarse a cualquier edad y en formas diferentes: síntomas gastrointestinales, colon irritable o, incluso, de manera asintomática.
Cuando la enfermedad celiaca ha sido diagnosticada, el tratamiento que se lleva a cabo es el control de la alimentación, eliminando de la dieta el gluten. La no ingesta de esta proteína debe ser de por vida, puesto que está demostrado que el consumo de pequeñas cantidades de manera continuada daña las mencionadas vellosidades intestinales.
Aunque cada vez más son los alimentos que se elaboran sin gluten (y son etiquetados para su reconocimiento) existen algunos que sí lo contienen y que deben ser comprados en farmacias o tienda especializadas. Es el caso del pan, la harina de trigo, la cebada, el centeno (o alimentos desarrollados a partir de estos), la pasta o las bebidas destiladas o fermentadas, como la cerveza.
Por otro lado, las personas celiacas cuentan con una gran variedad de alimentos que no contienen gluten y son aptos para su consumo: la leche y sus derivados, las carnes, los embutidos, los pescados frescos, los huevos, los vegetales, las frutas, las legumbres, el azúcar, la miel, las bebidas espumosas o los aceites y las mantequillas, entre otros.
Es recomendable seguir una dieta alta en calorías y proteínas, aunque baja en grasas, especialmente las saturadas y los ácidos grasos trans. Además, en una dieta para celiacos, se deben consumir al menos 5 piezas de fruta y verduras al día, leche y productos lácteos así como reducir la cantidad de sal en comidas.
Bizcocho de frambuesas sin gluten, un flan de café, unas berenjenas rellenas de carne o unas croquetas de pollo sin gluten son algunas de las recetas que puedes preparar si eres celiaco o tienes un familiar que padezca esta enfermedad.
También podemos encontrar blogs, como celiacaporsorpresa.wordpress.com, en los que nos enseñan cómo elaborar recetas con cero contenido en gluten.