Especiales - Entrevista

Entrevista con Sergio Fernández, el chef de Cocinamos contigo.

07 de enero de 2010

 

Sergio Fernández lleva más de media vida pegado a los fogones. Se define como un cocinero de vocación y defensor de la "vida saludable", por este motivo le gusta la alimentación sana y el deporte. Puede presumir de haber organizado en 2007 una cena para las familias reales española y jordana y es uno de los chef más conocidos por presentar diversos espacios sobre cocina en televisión. Ahora lo podemos ver de lunes a viernes a las 9:00h, a las 13:00h y a las 20:00h en "Cocinamos Contigo" en Canal Cocina.

 

En noviembre comenzó un nuevo reto en Canal Cocina, ¿cuál es la dinámica de "Cocinamos contigo"?

"Cocinamos contigo" es un espacio donde buscamos a la gente de la calle para que nos proponga su mejor receta. Nosotros la interpretamos y la mejoramos, siempre y cuando sea mejorable a nivel de puntos de cocción, de presentación... Sin variar la esencia de la receta le damos un toque más personal.

 

Los ciudadanos comparten sus recetas y usted las cocina, ¿le ponen a prueba?

Alguna vez sí porque a veces no creo que algunas recetas puedan estar ricas. En "Cocinamos Contigo" estoy aprendiendo, yo puedo aportar sobre puntos de cocción o procesos previos, pero los ciudadanos también me enseñan, sobre todo, ahorro... No hay nadie mejor que una ama de casa para optimizar y ahorrar en todo.

 

¿Conoceremos a través del programa la verdadera cultura gastronómica de nuestro país?

La verdadera cultura gastronómica es lo que cocina la gente en su casa. No tiene sentido lo que algunos dicen que es cultura gastronómica... si no se reproduce en las casas, realmente es como si no existiera. Lo que hacemos en el programa es lo que la gente guisa, aunque yo piense que sea algo disparatado, pero es lo que de verdad cocinan. Es mucho más real que lo que a veces se suele mostrar.

 

La comida divierte, entretiene... pero también une a las personas.

Por supuesto, la comida nos une. En España las fiestas tradicionales consisten en sentarnos juntos en una mesa. Además, muchos platos son típicos de una fiesta concreta y esto une. Todo el mundo tiene grandes dosis de cocinero y como la cocina tarda en prepararse es un buen sitio para estar todos juntos.

 

¿Cuál es el plato que más le ha sorprendido?

Me sorprende lo que la gente trabaja las cosas: les apetece comer bien y, para ello, utilizan productos buenos. También me resulta curioso que los ciudadanos nos den muchas recetas de guisos, porque en los restaurantes no hay tanto 'guisoteo'. Me encanta que les guste guisar porque también es lo que me gusta a mí.

 

Por otro lado, ya es posible disfrutar de las recetas de Canal Cocina a través del iPhone, ¿qué opina de esta nueva herramienta?

Lo considero una herramienta oportuna y necesaria. Es una idea fantástica que las recetas de Canal Cocina se puedan descargar en el móvil. Si estás en casa y quieres preparar algo es tan simple como utilizar el móvil.

 

¿Qué consejos alimenticios daría para comenzar el año con buen pie?

Mi consejo siempre es la variedad. Muchas veces tenemos unas pautas y siempre comemos lo mismo. Lo más interesante para comenzar bien el año y hacer un buen uso de la gastronomía es comer de todo un poco, no tirar siempre del mismo pescado o de las mismas verduras. La variedad es, sin duda, el mejor consejo.

 

¿Podría decirnos una receta "anti-crisis"?

La crisis hace que se gaste menos, pero hay muchas cosas que se pueden cocinar de un modo económico. A mí me encantan los arenques con un picatoste de pan con ajo y pimientos, me parecen un plato realmente bueno y anti-crisis. Por otro lado, lo que antes era un pescado de crisis (como el bacalao) ahora es caro, y ocurre lo contrario con el salmón, que ahora es barato. Ante la crisis lo mejor es la imaginación.

 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina