De vinos - Vitis Vinífera

Vinos canarios

25 de junio de 2009

Diez son las denominaciones de origen que protegen los vinos canarios. Cinco de ellas están en Tenerife y el resto, repartidas por cada una de las islas del archipiélago.

Los vinos canarios nacen en suelos volcánicos; sus plantaciones de viñedos están en valles y laderas sobre el nivel del mar, y están marcados por la influencia de los vientos alísios.

Aunque los más emblemáticos son los dulces de malvasía, también elaboran vinos blancos y tintos. La variedad predominante de estos últimos es la autóctona listán negro, presente en la viticultura canaria desde hace siglos. Esta uva tambien se conoce como negra común, listá prieto, morado o almuñeco. Su racimo es de tamaño mediano y más compacto que el de la casta negramol, su gran rival local; sus granos son de tamaño mediano, esféricos, de pulpa carnosa y zumo incoloro.

Una vez finalizado el proceso de maduración presentan un cierto grado de acidez. Los vinos hechos a partir de litán negro están despuntando en el panorama vitivinícola español.

Suelen ser vinos jóvenes, intensos y fragantes, aunque últimante también se están elalobrando vinos con crianza en barrica, que también son capaces de alargar su vida en botella.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina