De vinos - Vitis Vinífera

Vino tempranillo

27 de marzo de 2009

La tempranillo es la variedad de uva más extendida en España, la encontramos en buena parte de nuestra geografía y también se cultiva en Portugal, Francia, Argentina y Estados Unidos. Tempranillo significa uva temprana, tiene más de 15 nombres distintos, Cencibel en Castilla la Mancha y Madrid, Tinta de Toro en Zamora, Uldeyeble en Cataluña o Tinto Fino en Castilla y León. Los racimos de tempranillo son largos y estrechos. Las uvas son de color negro azulado y yejo grueso o pulpa carnosa. La tempranillo produce vinos muy distintos según la tierra y el clima donde se cultiva. En algunos lugares se utiliza sin compañía de otras cepas y en otros participa en el vino con variedades foráneas. En los vinos de la Ribera del Duero, por ejemplo, ofrece más pigmentos y más acidez floral que en otros lugares, esto se traduce en una mayor elegancia y estructura.

También, la tempranillo es la variedad de uva más abundante en Rioja ocupando más de un 60 % de la denominación de origen calificada. La gran mayoría de sus bodegas la utilizan para elaborar sus vinos, atendiendo también a los distintos tipos de suelos, donde se plantan estas y otras variedades. Y es que esta cepa es la que mejor se adapta a los numerosos terrenos de nuestro país.

Por lo general se dice que los mejores vinos hechos con tempranillo se obtienen en zonas con muchas horas de sol y con temperaturas nocturnas muy frías. Estas condiciones dan lugar a vinos de muy alta calidad, con una notable graduación alcohólica y una buena acidez. Además, los vinos elaborados con esta variedad permiten largos periodos de envejecimiento, dando aromas y sabores a frutos rojos, con un final de ligero toque a regaliz.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina