De vinos - Vitis Vinífera

Vino Albariño

27 de marzo de 2009

La variedad de uva Albariño se produce sobretodo en Galicia y en Portugal, y es la cepa predominante en la denominación de origen Rías Baixas, aunque también la emplean Godello, Treixadura y Loreira para elaborar sus afamados vinos blancos.

Hay varias teorías respecto al origen de la Albariño, y se dice que la uva fue traída por los monjes durante los siglos XII y XIII, que al peregrinar a Jerusalén, pasaban por Santiago de Compostela, adaptándose la cepa sin ningún problema a las condiciones de suelo y clima de las tierras gallegas.

Los compactos racimos de Albariño son de grano pequeño y un rendimiento bastante bajo; es una uva excepcional, llena de componentes aromáticos y de sabor. Tiene un equilibrio perfecto entre acidez, azúcares y contenido glicérico.

Según José Antonio López, de las bodegas Lusco do mundo, es una uva con la que se consiguen vinos de alta graduación alcohólica, y muy potentes, fragantes y aromáticos, llegando a unos equilibrios perfectos sin mucho esfuerzo.

El cultivo se realiza a través de pérgolas altas, con la finalidad de aprovechar mejor la luz solar y evitar infecciones debidas a la humedad del suelo.

Desde el punto de vista del color, el vino suele ser amarillo pajizo con variaciones doradas y verdes.
Sus aromas son delicados, intensos a frutas blancas y a flores; en boca son vinos frescos, afrutados, sabrosos y persistentes.

Son vinos que en los últimos años presentan una evolución notable gracias a nuevas técnicas de producción y a la replantación de cepas autóctonas.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina