De vinos - Últimas copas

Bodega Pirineos, Herederos de Marques de Riscal y Bodegas Eguren

05 de julio de 2010

 

La actualidad vitivinícola tiene como protagonistas en esta ocasión varias catas entre las que destacan las de Bodega Pirineos, un premio a la bodega Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, una masterclass dirigida a sumilleres, organizada por Ysios y la presentación de un nuevo proyecto bodeguero, Teso la Monja, de las bodegas Eguren.

Bodega Pirineos han presentado en el Hotel Urban de Madrid un nuevo proyecto de investigación: Nuevos conceptos para una nueva visión del vino. Es un proyecto dirigido por su departamento de I + D + I que abarca todas las disciplinas de la bodega, desde el viñedo, la elaboración de los vinos, la crianza, y la forma de comunicarse con el consumidor.

Buscan ofrecer vinos comprensibles, placenteros y fáciles de beber a los consumidores. Durante la presentación se cataron ocho vinos de Bodega Pirineos: vinos con gran expresión aromática, con mucha personalidad pero a la par muy asequibles. Vinos de las gamas Marboré y Pirineos de la más alta calidad, todos ellos de la D.O. Somontano.

La bodega Vinos de los herederos del Marqués de Riscal ha recibido el reconocimiento Près Literaire de la Academia Internacional de Gastronomía por el libro sobre su 150 aniversario. Este libro se editó en 2008, coincidiendo con este acontecimiento, y recorre la historia de la bodega durante el siglo y medio que lleva funcionando la sociedad familiar.

Ysios ha celebrado una masterclass dirigida a los sumilleres de la capital para explicarles cómo es la bodega y para que prueben en total 10 de sus vinos, de diferentes terruños y criados en diferentes barricas.

La familia Fernández Ribera, de las bodegas Dehesa La Granja, ha celebrado una cata vertical con motivo del décimo aniversario de la bodega. En la cata se han probado 10 añadas, desde 1998 hasta 2007. En todos los casos se trata de vinos monovarietales hechos únicamente con uva tempranillo.

La familia Eguren lleva desde 1870 dedicada al cultivo del viñedo y a la elaboración del envejecimiento de vinos en pagos de La Rioja, Toro y Castilla La Mancha. Ahora inauguran una nueva bodega, Teso La Monja, en la región de Toro. Algunos de sus vinos son Alabaster, Victorino y Almirez, equilibrados y elegantes.

 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina