De vinos - Destino vino

Rioja Alavesa

27 de marzo de 2009

En la zona sur de Álava, limitando al norte con la sierra de Cantabria y al sur con el río Ebro y la Comunidad Autónoma de la Rioja, se sitúa la Rioja Alavesa. Es una de las subzonas en las que se divide la Denominación de Origen Calificada Rioja, junto con Rioja Alta y Rioja Baja. Entre las tres conforman una de las zonas de producción vitivinícolas más importantes y reconocidas de España. También es una de las regiones donde está más extendido el enoturismo. Es una tierra que aglutina arte e historia, además de poder visitar sus bodegas y profundizar en la cultura del vino, se puede disfrutar de sus monumentos y gastronomía.

Uno de los pueblos que atrae más visitantes es La Guardia. En esta villa medieval amurallada, se concentran una de las bodegas más emblemáticas de Rioja Alavesa. La Guardia constituye un conjunto monumental de gran valor histórico y artístico, cuyas calles y edificaciones conducen al visitante por un viaje a través del tiempo. Dentro de su patrimonio arquitectónico destaca las iglesias de San Juan Bautista y Santa María de los Reyes, ésta última alberga un espectacular pórtico, excepcional por su magnífico estado de conservación.

La villa de La Guardia permite además desde sus miradores contemplar la inmensidad de los paisajes de la Rioja Alavesa. Bajo la misma muralla que rodea la ciudad se encuentra una parte de las instalaciones de la bodega Artadi, donde se crean sus vinos más especiales. Es un edificio que tiene casi 1.000 años. Las condiciones de temperatura y humedad son muy importantes para este proceso del vino y en este edificio hay entre un 75 y 85% de humedad en todo el año.

Casi todas las bodegas de la zona admiten visitas con cita previa. Incluyen un recorrido por todas las fases del proceso de elaboración del vino, desde el viñedo hasta el embotellado. En La Guardia se puede visitar también la bodega Ysios. El arquitecto Santiago Calatrava es el responsable del espectacular e innovador diseño. Lo que más llama la atención del edificio Ysios es su cubierta de aluminio natural cóncava y convexa que simula las ondulaciones del perfil de la sierra de Cantabria frente a la que se ubica, el conjunto se refleja en el agua de un estanque.

Para hacer parada y descanso podemos alojarnos en el Hotel Cosme Palacio, donde se empezó a elaborar vinos hace más de un siglo. Está ubicado junto a bodegas Palacio y fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, de piedra de Siberia y mampostería. En sus visitas también organizan cursos de cata. El hotel dispone de 12 espaciosas habitaciones bautizadas cada una con el nombre de una variedad de uva. Cuenta con varios salones como el jardín de invierno, con los muros de piedra originales y un gran techo acristalado o el acogedor salón deslustrillo. Y para probar la gastronomía riojana, maridada con los mejores vinos, nada como visitar el salón comedor del hotel. Terminamos con un paseo por las calles de La Guardia perdiéndonos en sus siglos de historia vinculada al vino de Rioja.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina