Trucos y Consejos
Características y usos de las endibias
Las endibias son una hortaliza pertenecen a la familia de las asteraceas, del griego aster (estrella). Incluyen más de 1.000 géneros y 20.000 especies, pero muy pocas son cultivadas. La endibia se cree que es originaria del Mediterráneo, ya que los egipcios la consumían, más tarde los griegos y los romanos. La consumían de manera silvestre y no fue hasta el siglo XIX cuando adquirió las características actuales.
Un trabajador del jardín botánico de Bruselas, descubrió que las raíces de la achicoria cubiertas con tierra daban lugar a unos brotes blancos y tiernos. Por eso se dice que su origen es Bruselas (se llama endivia de Bruselas). Se cultiva en zonas como Francia y Holanda y en zonas ya templadas del mundo.
Las endibias se pueden hacer de varias formas. Tienen un sabor amargo, especial, muy concreto. Si molesta ese sabor amargo se pueden hacer a la brasa o al horno. También se pueden hacer cocidas o consumir en crudo con aceite de oliva y sal gorda.
Si queremos cocerlas se echa sal al agua, azúcar y se pone a hervir. Cuando esté hirviendo el agua, se añaden las hojas de la endivia. Una vez que están cocidas, se sacan rápidamente del agua, se pasan por agua fresca para que el amargor que tienen se suavice.