El Pozo

Ajobacalao

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 1 Kg Miga de pan cateto
  • 600 gr Bacalao en salazón
  • 250 ml Aceite de oliva
  • 1 litro Agua de la coción del bacalao
  • 2 cd Pimentón picante
  • 4 cda Pimentón dulce
  • 1/2 Zumo de medio limón
  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla

Preparación de la receta


El día anterior de elaborar la receta, se trocea el bacalao, se enjuaga y se deja en remojo toda la noche (Aproximadamente 10-12 horas, dependiendo del grosor del bacalao) Por la mañana temprano, se le cambia el agua al bacalao, se deja en remojo hasta completar las 10-12 horas, y una vez desalado se cuece con 1 guindilla


Se cuela el agua de la cocción, que posteriormente utilizaremos para elaborar la receta, una vez que se haya enfriado


Preparamos los siguientes alimentos y reservamos:
- Se desmenuza el bacalao.
- Se majan los dientes de ajo con un poco de aceite.
- Se desmenuza la miga del pan cateto de días anteriores.


En un lebrillo grande se añade por orden la miga de pan, los dientes de ajo, el pimentón picante y el pimentón dulce. Mientras removemos y amasamos, vamos añadiendo poco a poco el agua de la cocción del bacalao de forma que se vayan mezclando todos los ingredientes. (Tiempo de amasado aproximado 30 minutos)


Una vez la masa tenga la consistencia adecuada, como una especie de paté, le añadimos el aceite poco a poco, y seguimos amasando (Tiempo de amasado aproximado 20 minutos)


En ultimo lugar, añadimos el bacalao, removemos,añadimos el zumo de medio limón, removemos otro poquito... y ya está lista nuestra receta. Se recomienda dejar reposar una media hora, y luego conservar en el frigorífico.


Foto del plato terminado:

Trucos

Esta es una receta de antaño, que hacían nuestras abuelas y muy típica en la gastronomía de cuaresma de mi localidad, Vélez-Málaga. Tradicionalmente se hace en las familias, cada una con su toque personal y con unas proporciones diferentes, y luego se reparte entre los familiares, vecinos y amigos más cercanos.

Cuando me enteré de este concurso pensé que es muy difícil elegir una receta de entre todas las que hace una madre, porque seguro que todos pensamos que como hace nuestra madre las croquetas del puchero, las albóndigas, la tortilla de patatas, el flan de huevo, etc... no lo hace nadie... Finalmente me decidí por la receta del "Ajobacalao", porque me trae muy buenos recuerdos, y porque esta receta (y cuando digo "esta receta" me refiero a sus proporciones) la ha conseguido mi madre año a año, probando y probando hasta conseguir la textura adecuada y que más se asemejaba al "Ajobacalao" que hacían nuestros antepasados, y cuyo sabor estaba en su recuerdo, pero del cual no guardaba receta escrita.

Se dice que el truco de un buen "Ajobacalao" está en amasar bien, que cuanto más tiempo se amase mas bueno. Y como buena masa, no debe de soltar ni agua ni aceite una vez este hecho, por eso se recomienda ir añadiendolo poco a poco, de forma que la miga de pan vaya absorbiendo el agua y el aceite que necesite.

Y finalmente decir como dice el refrán "Pan con pan, comida de tontos", porque el "Ajobacalao" se come con pan, ya sean rebanadas, tostadas, palillos o regaña, como a uno le guste más... aunque de "tontos" nada porque me apuesto a que cualquier apasionado de nuestra gastronomía y nuestros sabores quedará encantado con esta receta que propongo.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina