Noticias - Actualidad

Ganadores del II Concurso mejor cocinero cliente Nicomedes 2010

27 de abril de 2010

 

El pasado 23 de Abril seis clientes tuvieron la oportunidad de convertirse en chefs del restaurante Nicomedes, en Madrid. El motivo fue el II Concurso mejor cocinero cliente Nicomedes 2010 donde los participantes superaron el reto de elaborar un menú degustación.

Cerca de las 21:00 llegaron concursantes e invitados que, tras un vino de bienvenida en la terraza, pasaron a los salones donde se celebraba el evento. Las dueñas del restaurante, Concha y Elena Suárez consiguieron crear, desde el primer momento, un agradable ambiente donde el buen humor fue la nota dominante.

El maestro de ceremonias y supervisor de todo lo que salía de la cocina, destino a los 74 comensales que degustaron y votaron cada uno de los platos, fue Eduardo Nadales, chef del restaurante. Tanto Nadales como su equipo de cocina trabajaron mano a mano con los concursantes para conseguir ofrecer un menú compuesto por dos entrantes: Salmorejo con tartar de atún y dorada y Lasaña de liebre, verduritas y boletus. Tres segundos: Pollo al curry y los cuatro elementos: aire, tierra, fuego, agua, Carrillera de ternera glaseada con falso risotto de patata y Corvina con tragliatelli de sepia y vinagreta templada. El broche final, el postre, Tarta de manzana con helado de canela. El vino degustado en la cena fue Castillo de Sajazarra producido principalmente con uva tempranillo y que tiene Denominación de Origen Calificado La Rioja.

Nadales y concursante presentando plato: Salmorejo con tartar de atún y dorada.

Los comensales estaban distribuidos en ocho mesas, entre las que se encontraba la del jurado profesional, compuesta por caras conocidas del sector de la gastronomía y la televisión. Entre ellos destacamos al chef Juan Pozuelo, la redactora jefe Susana Gómez y la responsable de la web Almudena Guisado, ambas de Canal Cocina o Eva Armenteros y Óscar Martínez presentadores de programas televisivos en cadenas generalistas españolas. Completaban el jurado Manuel Guriérrez Fragoso, responsable de ventas de las Bodegas Gastillo de Sajazarra, María José Honrado, propietaria de Asetra Balnearios & spas y el presidente de la Asociación Española de Balnearios Urbanos y spas, Antonio Pastor de Gracia.

Nadales e invitados en el restaurante Nicomedes.

Tras la cena llegó el momento más esperado, el voto de los platos realizado tanto por el jurado profesional como por los invitados de los concursantes. Recogidas las fichas de valoración se efectuó el recuento, mientras el actor Álvaro Roig amenizó la espera con dos ingeniosos monólogos, uno de ellos sobre gastronomía. 

Tras muchos nervios entre cocineros, concursantes y personal del restaurante, llegó el momento más esperado: la proclamación de los ganadores. Manuel  Estévez Dieguez se hizo con el primer premio con su Lasaña de liebre.

Lasaña de liebre, verduritas y boletus.

El segundo premio fue para la original Tarta de manzana elaborada por  Paola de Suardiaz.

Tarta de manzana con helado de Canela

El tercer seleccionado fue Miguel Ángel Alberruche con el sorprendente Pollo al curry. La originalidad de la receta, la armonía de los ingredientes y la presentación de los platos fueron elementos clave a la hora de la puntuación.

Pollo al curry los cuatro elementos: aire, tierra, fuego, agua.

La velada se cerró con un sorteo entre todos los asistentes al concurso de unos lotes de belleza y circuitos de spa.

Eduardo Nadales con su equipo de cocina.

La tienda de canal cocina