Tarta de higos, chocolate y avellanas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 100 gr. de avellanas
- 200 gr. de harina
- 4 cucharas soperas de azúcar moreno
- 175 gr. de mantequilla con sal fría
- 50 gr. de cacao en polvo
- 1 cuchara sopera de miel
- 1 cuchara sopera de vainilla
- 500 gr. de higos
- 200ml. de nata (35%)
- 300 gr. de chocolate negro (70%)
- 200 gr. de chocolate blanco
- de crema agria
Preparación de la receta
Tarta con base de masa quebrada de cacao y avellana con una capa de crema de chocolate blanco, con higos laminados y por encima una ganache de chocolate y avellanas.
Empiezas elaborando la masa quebrada. Puedes mezclar todos los ingredientes en un bol a mano o en una batidora eléctrica.
Colocas el azúcar moreno en un procesador de alimentos, añades las avellanas y trituras hasta adquirir azúcar moreno y avellana en polvo.
Introduces en el bol de la batidora eléctrica el azúcar y la avellana en polvo.
Añades la mantequilla, la miel y la vainilla. Bates todos los ingredientes a velocidad media durante un minuto, hasta que se integren por completo.
Incorporas el cacao y la harina tamizada. Mezclas todos los ingredientes.
Envuelves la masa en papel film, necesita reposar en nevera durante 30 minutos como mínimo...
Enciende el horno a 180ºC, en posición de arriba y abajo. Tras el descanso en nevera, pones la masa encima de un papel antiadherente y otro por encima, quedando la masa en medio. Con ayuda del rodillo trabajas la masa hasta darle un grosor fino, dándole la forma del molde que vas a utilizar para preparar la tarta.
Introduces en el molde la masa, mantén ambos papeles antiadherentes. Ajustas la masa al molde, pegándola a las paredes del molde y recortas la masa que sobra.(*)
Cocinas en el horno durante 20 minutos, reservas en una rejilla y cuando esté fría, será más fácil quitarle los papeles antiadherentes y desmoldarla.
A continuación preparas el relleno, vas a necesitar estos ingredientes:
* 500 gr. de higos
* 200 ml. de nata (35%)
* 300 gr. de chocolate (70%)
* 200 gr. de chocolate blanco
* 50 gr. de avellanas
* 100 gr. de mantequilla con sal
* 2 cucharas soperas de azúcar moreno
* 300 gr. de crema agria
Primero elaboras la crema de chocolate blanco, sólo necesitas las perlas de chocolate blanco y la crema agria. Fundes el chocolate blanco e incorporas la crema agria. Mezclas bien hasta que se integren ambos ingredientes y ya tienes preparada la crema de chocolate blanco que colocarás encima de la base de cacao y avellana. Extiendes y reservas.
Cortas los higos en finas láminas y cubres la crema de chocolate blanco.
Reservas y por último elaboras la ganache de chocolate y avellanas.
Fundes el chocolate negro. Añades al chocolate fundido 100 gr. de crema agria y mezclas bien. Incorporas a la mezcla el azúcar moreno y mezclas todos los ingredientes. Añades la mantequilla a temperatura ambiente y mezclas.
Troceas las avellanas en trozos pequeños.
Incorporas la crema de chocolate y las avellanas al bol de la batidora eléctrica.
Pones a calentar la nata, retiras del fuego antes de que empiece a hervir.
Mezclas en la batidora todos los ingredientes a velocidad media e incorporas la nata caliente poco a poco, a hilo fino sobre la crema de chocolate y avellana.(**)
Finalizas el montaje, añadiendo la ganache de chocolate y avellana por encima de la capa laminada de higo. Reservas y dejas enfriar en nevera durante 12 horas como mínimo.(***)
Desmoldas
Trucos
(*)Es conveniente ponerle un poco de peso encima para que no aumente de volumen en la cocción, colocando unos garbanzos encima.(**)La nata va enriqueciendo la crema y va aumentando su volumen, quedando con una textura sedosa y brillante.
(***)Para que los higos no se oxiden en este periodo de espera hasta que se enfría la tarta, te aconsejo que los coloques en una fuente con hojas de higuera por debajo y los tapes con más hojas de higuera. De esta forma se mantienen más tiempo en su estado óptimo.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!