Nidos de merengue con mermelada, lemon curd y frutos rojos
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para el merengue
- 4 claras de huevo campero Pazo de Vilane
- 230 gr de azúcar glas
- Para el relleno
- 8 cucharadas de mermelada extra de frambuesa Pazo de Vilane
- 1 limón
- 3 yemas de huevo campero de Pazo de Vilane
- 125 gr azúcar blanca
- 50 gr mantequilla
- 20 gr de fécula de maíz
- 1/2 vaso de agua
- Para decorar
- frutos rojos variados
- menta fresca
Preparación de la receta
En primer lugar se hace el merengue. Para ello, pon las claras en un cuenco grande y bate con las varillas eléctricas hasta que empiecen a espumar. Continúa añadiendo el el azúcar glas, cucharada a cucharada, mientras sigues batiendo. El merengue estará listo cuando adquiera una consistencia densa y aspecto brillante.
Introduce el merengue en una manga pastelera con boquilla riza o lisa. Coloca una lámina de papel sulfurizado sobre la bandeja del horno.Encima forma los nidos comenzando por la base y terminando por los bordes. Saldrán entre seis y ocho nidos. Introdúcelos en el horno precalentado a 120º con ventilador y hornea durante 40 minutos. Pasado este tiempo deja la puerta del horno entreabierta y espera que enfríen.
Mientras tanto, prepara el lemon curd. Exprime el limón y pon a calentar su zumo con la mantequilla. Por otra parte, bate las yemas con el azúcar y disuelve la fécula en medio vaso de agua.
Cuando el zumo comience a hervir baja el fuego. Añade el agua y las yemas, remueve hasta que la mezcla espese y retírala del fuego.
Ahora comienza a montar los nidos. Pon una cucharada de mermelada de frambuesa en el interior de cada nido y termina de cubrirlos con el lemon curd.
Por último, decora la superficie con frutos rojos variados y menta fresca.
Foto del interior:
Foto del plato terminado:
Trucos
- Para que el merengue quede bien, las claras deben estar a temperatura ambiente. Si tienes los huevos guardados en la nevera, quítalos dos horas antes de hacer este postre.- Tanto el recipiente, como las varillas que utilices para montar el merengue deben estar bien limpias y secas.
- El merengue es muy delicado, por eso conviene que los dejes enfriar poco a poco, con la puerta del horno medio abierta.
- Para que los nidos queden de igual tamaño, dibuja círculos iguales ayudándote de la boca de un vaso de agua, sobre en una lámina de papel de hornear. Dá la vuelta al papel y verás que los círculos se transparentan. Forma los nidos encima, siguiendo el trazado del lápiz.
- Si no dispones de frutos rojos frescos para decorar, utilízalos en almíbar o congelados.