Helado de vainilla
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 500 ml Leche entera (mejor oveja)
- 100 g Azúcar
- 1 unidad Vaina de vainilla
- 6 unidades Yemas de huevo Pazo de Vilane
- 100 g Crema de leche 35% MG
- c/s Mermelada de arándanos Pazo de Vilane
Preparación de la receta
Comenzar haciendo una crema inglesa. Coger un cazo y volcar toda la leche. Añadir 1/3 del azúcar. Partir la vaina de vainilla transversalmente y extraer las semillas con el dorso del cuchillo. Añadirlo a la leche y colocar el cazo al fuego medio. Esperar hasta hervir. Remover de vez en cuando.
En un bol colocar las yemas y añadir el resto del azúcar. Batir muy bien hasta que tengamos el azúcar bien disuelto y la masa adquiera una consistencia elástica. Incorporar poco a poco la leche hervida al mismo tiempo que seguimos batiendo para que se mezcle completamente.
Colocar de nuevo la mezcla en el cazo y cocer suavemente hasta que la mezcla espese lo suficiente para que la crema manche una cuchara por el reverso y se pueda hacer un camino definido con el dedo. O si se tiene termómetro será cuando la masa esté entre 80 y 84 ºC. Entonces separar del fuego.
Colar la crema a través de un colador o chino y remover con un baño María frío hasta que esté lo suficientemente fría para ir a la nevera. Ha de reposar 24 h en la nevera antes de hacer el helado.
Una vez refrigerada la crema añadir los 100 ml de crema de leche (es opcional pero así quedará más cremosa) y colocar en la heladera o máquina de hacer helados que previamente habremos tenido en el congelador al menos 24 horas. Poner en marcha la máquina y entonces ir volcando la crema. Dejar hacer el helado unos 20 o 40 minutos, hasta que esté firme y cremoso.
Pasar el helado a un recipiente y decorar con la mermelada de arándanos. Dejar reposar 1 o 2 horas mínimo el helado en el congelador.
Foto del plato terminado: