El Pozo

Helado de canela y chocolate

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 100 ml Leche entera
  • 100 ml Nata para cocinar
  • 2 Yemas de huevo
  • 50 gr Azúcar
  • 3 cucharadas Canela molida
  • 1 cucharada Miel
  • 100 gr Chocolate para fundir
  • 1 Rama de canela

Preparación de la receta


Pon en un cazo a fuego suave la leche con la nata y la rama de canela y deja que se caliente pero sin que llegue a hervir.


En un bol, bate el azúcar con las yemas de huevo hasta que se vuelvan blanquecinas. Añádelas a la mezcla que tienes en el fuego y deja que espese (unos 5 minutos). Si comienza a hervir, retíralo del fuego unos segundos.


Añade dos cucharadas de canela molida y una cucharada de miel. La miel impide que se formen cristales de hielo durante la congelación; si lo prefieres, puedes prescindir de ella y sustituir parte del azúcar por azúcar invertido.


Cuando la mezcla haya espesado y tenga la consistencia de unas natillas ligeras, retírala del fuego y pásala por un colador para retirar la rama de canela y alguna partícula del huevo que pudiera haberse cuajado.
Añade otra cucharada de canela molida y deja que la mezcla que enfríe en un recipiente tapado para que no se forme costra. Cuando haya alcanzado la temperatura ambiente, déjala reposar en el frigorífico como mínimo 8 horas.


Una vez la mezcla haya reposado, es hora de mantecarla en la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo normal es que guardemos la heladera en el congelador durante 24 horas y que dejemos que el helado se haga durante 30 o 40 minutos.


Mientras, fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas muy poco a poco, metiéndolo 10 segundos, removiendo y vigilando que no se queme.
Cuando el helado está casi listo, vertemos el chocolate fundido en la heladera, en hilos muy finos para que no se vaya al fondo y cuidando que no se pegue en las paredes del recipiente (puesto que podría bloquear el giro de las aspas). Lo dejamos 5 minutos más y ya tendremos listo nuestro delicioso helado de canela con chocolate.


Foto del plato terminado:

Trucos

Si añadimos la canela molida mientras la mezcla está en el fuego, conseguiremos que se distribuya de manera uniforme por ella. Si la añadimos después de colarla, la canela forma pequeños grumos que para mi gusto, son muy agradables de morder. La cantidad de canela que añadamos en cada paso depende del gusto de cada uno.

Si no tienes heladera, puedes meter la mezcla directamente al congelador y pasada media hora, añadir el chocolate fundido mientras la remueves. Guarda en el congelador y sácala cada media hora para removerlo y que no se formen cristales de hielo, repitiendo este paso unas 3 veces.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina