Galletas de nuez y sirope de arce
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 250 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr azúcar moreno
- 50 gr sirope de arce
- 1 huevo L
- 400 gr harina extra para amasar
- 150 gr nueces peladas
- 1 pizca de sal
Preparación de la receta
1. Tostamos las nueces en el horno, aprox. 5 minutos a 180º o hasta que estén bien doraditas. Las picamos en la picadora hasta convertirlas casi en puré (cuando empiecen a soltar el aceitillo). En este caso, he picado mucho las nueces porque quería unas galletas lisas para decorar, pero si no es así, podéis dejar tropezones más gordos.
2. Tamizamos la harina y reservamos.
3. Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media-baja. En cuanto estén bien mezclados, añadimos el huevo y batimos. Hacemos lo mismo con el sirope de arce y, posteriormente, con las nueces picadas.
4. Bajamos la velocidad al mínimo y agregamos la mitad de la harina y la sal. Cuando comience a estar integrado, añadimos el resto de la harina y seguimos batiendo hasta que la masa se apelotone alrededor de la pala, o accesorio batidor que estemos utilizando, y se despegue de las paredes del bol.
5. Volcamos nuestra masa sobre la encimera enharinada y le damos forma de bola. Dejamos que repose 15 minutos y, transcurrido ese tiempo, amasamos un rato. Si la masa sigue pegajosa, vamos añadiendo más harina hasta que no se nos pegue a las manos y esté manejable.
6. Dividimos la masa en dos partes y colocamos cada una de ellas entre dos papeles de horno. Con ayuda de un rodillo, estiramos hasta dejarla a una altura de 60 mm o algo más. Nos ayudará mucho tener un rodillo medidor o un par de tablillas a la medida que nos sirvan de guía con nuestro rodillo tradicional...
7. Colocamos nuestras dos porciones de masa, en sus papeles, sobre dos bandejas de horno o similar y las llevamos a la nevera por un mínimo de dos horas, aunque si os podéis planificar con antelación, os recomiendo que las dejéis toda la noche.
8. Sacamos nuestras bandejas con la masa, retiramos el papel, y cortamos las galletas con el cortador elegido. Una vez cortadas, volvemos a meterlas en la nevera 15 o 30 minutos para que recuperen el frío que han perdido. En ese tiempo, precalentamos el horno a 180º.
9. Horneamos durante aproximadamente 15 minutos para una galleta de 10 cms, si son más pequeñas reducimos un poco el tiempo, y si son más grandes, lo aumentamos en consecuencia. Lo ideal es hacerlo sobre un tapete de silicona, y si es microperforado, mejor que mejor, ya que dan un resultado buenísimo.
10. Dejamos enfriar nuestras galletas con cuidado sobre una rejilla y, si vamos a decorarlas, esperaremos 24/48 horas. De esta forma, nos aseguramos de que la mantequilla se asiente y no se nos traspase a la glasa.
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!