Cupcakes de queso idiazabal, nueces y membrillo
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 150 g queso Idiazabal
- 2 huevos
- 120 ml leche
- 200 g azúcar blanco
- 115 g mantequilla sin sal
- 200 g harina
- 75 g nueces
- 1 cucharadita aroma de vainilla
- 1,5 cucharadita levadura
- 300 g queso de untar
- 100 g azúcar glasé
- 1 cucharadita aroma de vainilla
- 75 g mantequilla sin sal
- Dulce de membrillo
Preparación de la receta
Para el bizcocho: 1. Pon el queso partido en dados muy pequeñitos al fuego junto con la leche. Sin dejar de remover para evitar que se queme, deja infusionar el queso hasta que se funda (o quede prácticamente deshecho). Deja que se temple para usarlo más adelante.
2. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que se aclare y quede una mezcla homogénea. A continuación, integra los huevos de uno en uno a la masa y añade 1 cucharada de aroma de vainilla.
3. Tamiza la harina con la levadura sobre la masa y remuévelo con una espátula. Si usas batidora o amasadora a partir de este paso es posible que la mezcla quede muy compacta y apelmazada al batirla en exceso.
4. Vierte la mezcla de queso y leche y las nueces picadas y mézclalo todo bien.
5. Reparte la masa en las cápsulas ayudándote de una cuchara de helado. Llénalas solo hasta la mitad y hornea los cupcakes a 180ºC durante 20 minutos. Una vez fuera del horno, déjalos reposar 5 minutos en la bandeja y traspásalos a continuación a una rejilla para que se terminen de enfriar.
Para la buttercream: 6. Bate la mantequilla (con sacarla media hora antes de la nevera es suficiente para que la textura no sea demasiado blanda). Se puede realizar con cualquier batidora de varillas. Cuando veas que está cremosa y se ha aclarado la mezcla continua con el paso siguiente.
7. Tamiza el azúcar glas y sigue batiendo hasta conseguir la textura de un helado (depende de la batidora, pero normalmente en unos 5 minutos a potencia media-alta será suficiente).
8. Añade la esencia de vainilla y el queso crema (no debe ser light) y bate a máxima potencia, pero no mucho tiempo para evitar que la crema quede poco consistente. Conviene que el queso esté muy frío. Estará listo cuando la crema tenga la consistencia de un helado y al darle la vuelta a la cuchara no se caiga. Deja enfriar unos 15 minutos en el frigorífico y estará lista para decorar con la manga.
Decoración: 9. Haz un agujero en el cupcake usando un descorazonador de manzana. Rellénalo con dulce de membrillo, compota o mermelada de manzana y vuélvelo a tapar. Pon la crema de queso en una manga con la boquilla 1M de Wilton (boquilla grande de estrella abierta) y decora haciendo un rosetón (de dentro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj).
10. Decóralos con media nuez entera y un trozo de dulce de membrillo que puedes cortar con la forma que quieras usando un cortador. Yo los he hecho redondos usando como cortador la parte circular de la boquilla.
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!