Noticias - Actualidad

V Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales

03 de mayo de 2012

 

Hondarribia coronará al chef medieval del año los próximos días 5 y 6 de mayo en la V edición del Conurso Internacional de Pincho y Tapas Medievales.

Durante todo el fin de semana en los bares y restaurantes de la ciudad se podrán degustar pinchos creados especialmente para el concurso por los diez cocineros que compiten por el premio al precio de 2,50 euros el pintxo más caña o vino.

La decena de paladines culinarios viene de ganar el concurso de su ciudad de forma que además de representarse a sí mismos, también defienden su orgullo local.

Los heraldos de las diez ciudades españolas y portuguesas que van a tener dama o caballero culinario representante en el V Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales ya están haciendo sonar las trompetas por las calles convocando a la afición. De todas ellas partirán autobuses hacia Hondarribia la ciudad que acoge la competición.

En liza está el trofeo al mejor chef medieval del año 2012. Las armas: pinchos y tapas medievales. La fecha: los días 5 y 6 de mayo. La Red de Ciudades y Villas Medievales convoca la V edición de un Concurso que se celebra este año en Gipuzkoa, mundialmente reconocida como la cuna del pintxo.

El certamen no es una degustación para eruditos ni tampoco es inasequible en estos tiempos de crisis. En simetría con las localidades que compiten, es abierto, plural y con raíces. Habrá competición, sí. Tendrá lugar en la Sociedad Gastronómica hondarribitarra Klink el sábado, día 5 de mayo a partir de las 10 de la mañana, y estará abierta, naturalmente, a que el público presencie cómo cada uno de los cocineros prepara su pincho.

Dos condiciones resultan imprescindibles en el torneo: la primera, nada de ingredientes contemporáneos; la segunda, que el pincho represente e incluya lo mejor de la tierra de la que procede.

A lo largo del fin de semana, el concurso se traslada a las calles de Hondarribia. Los pinchos que compiten se podrán degustar en los bares y restaurantes de la ciudad al precio de 2,50 euros el pincho más caña o vino.


A la originalidad de los concursos de pinchos, éste medieval añade la dificultad de los ingredientes, todos anteriores a la conquista de América.

Las propuestas de los ganadores de sus respectivas ciudades son: Ana Rosa Alfonso, de Almazán, Soria, se lleva a Hondarribia su Pastel agridulce. Juan Antonio Gallego Manzano, El Pesca, cocinero consaburense Consuegra-Toledo que lleva a sus espaldas ya varias competiciones medievales, competirá con La Pasión. Fernando Alonso Carabel, de Coria,nos deleitará con su tapa Saturno. El estellés Jorge Ruiz , se lleva a la competición su En Estella por San Andrés. Gorka Irisarri defenderá el orgullo de los anfitriones con su Manjar del Peregrino. El cocinero laguardiense Víctor Abad representará las bodegas de Laguardia con sus Aromas de la Viña. Helder Antonio Ramilo Pires se lleva a Hondarribia su Vida desde la bellísima y escarpada ciudad portuguesa de Marvão. Alberto Cayado participará desde Olivenza con su particularísima Golosina. Santos García Verdes, el campeón del año pasado, defenderá su título desde Sigüenza, con su Corneto de oro verde, una maravilla que tiene en el cucurucho incrustaciones de polvo de oro comestible. Por último, Manuel Antonio Calado, de Vila Viçosa en Portugal, competirá con un pincho que lleva el mismo nombre que su local, Restauraçao.


La tienda de canal cocina