Noticias - Programas de TV

Saborea Castilla La Mancha en Canal Cocina

12 de septiembre de 2011

17 restaurantes del Club de Calidad de Turismo Gastronómico de Castilla-La Mancha elaboran sus mejores platos en una serie de 4 capítulos en Canal Cocina.

La gastronomía de Castilla-La Mancha es un valor en alza. Poco a poco, la gran cocina de calidad se ha ido extendiendo por sus ciudades y pueblos hasta constituir uno de los mapas gastronómicos más interesantes de nuestro país. Las cinco provincias castellano-manchegas suman más de 3.000 restaurantes, en los que se combina la elaboración de platos tradicionales con otros surgidos del espíritu creativo e innovador de muchos de sus cocineros.

Con el objetivo de guiar a los espectadores a través de esa amplia oferta, Canal Cocina estrena el 8 de septiembre de 2011 la serie de producción propia Saborea Castilla-La Mancha, un especial de cuatro capítulos en el que se reúne una selección de los mejores restaurantes de esta región, capaz de retratar la variedad y la calidad de sus fogones. En cada programa, Canal Cocina, con la participación de Turismo Castilla-La Mancha, desvela las peculiaridades de los platos más representativos y tradicionales de esta tierra, deteniéndose especialmente en la cocina de los establecimientos que conjugan productos naturales con la actualización del recetario.

Las Rejas, el histórico local de Manuel de la Osa en Las Pedroñeras (Cuenca); El Bohío en Illescas (Toledo), con Pepe Rodríguez al frente; Amparito Roca, sin duda el restaurante más famoso de Guadalajara y el Restaurante Adolfo, situado en una casona del siglo XIV en plena judería toledana, son sólo algunos de los lugares que visita Canal Cocina en esta serie, que recorre un total de 17 restaurantes y se detiene además en los valores turísticos y paisajísticos de las localidades en las que se sitúan.

En los capítulos, que llevan por título Texturas y sabores, Productos Frescos y Naturales, Innovación y Creatividad, y Gastronomía Manchega Actualizada, los restaurantes muestran sus peculiaridades y cubren todos los aspectos técnicos y personales, que confieren a la Cocina Castellano-manchega, una cocina con identidad propia y de vigencia actual.

Texturas y sabores transporta a los espectadores a los fogones de Amparito Roca, en Guadalajara (Huevo de boletus en pepitoria y Helado de gambas con ajoblanco y aceite de gambas al ajillo); Tierra, en Torrico (Toledo) (Cola de cigala hervida y ahogada en aceite de oliva, espuma de tomate y crujiente de pan y Un pedazo de Castilla-La Mancha: ajos, queso, vino tinto, centeno e higos); Maralba en Almansa (Paletilla de cabrito con infusión de cilantro y puré de hinojo a la brasa y Ensalada de remolacha y cerezas con helado de yogur de cabra de la zona y bizcocho de especias al vapor); y Miami Park en Ciudad Real (Carré de cordero con pisto manchego y Bacalao confitado con patata roja y jugo de pimiento asado).

Estreno: jueves 8 de septiembre, 17.00h

Productos Frescos y Naturales, la segunda entrega, está dedicada al Restaurante Adolfo, de Toledo (Perdiz de Toledo en dos texturas y Carabinero y verduras de la huerta), a El Doncel, de Sigüenza (Patata trufada y huevo de corral sin estrellar y Lomo de corzo ahumado con rebozuelos y miel de La Alcarria), a La fonda de Alberto, de Valdepeñas (Jarrete de Ternera y Crêpes Suzette), y a Casa Parrilla, situado en la localidad toledana de Ventas con Peña Aguilera (Lomito de corzo, torta de cabra, vino tinto y miel y Canelones de perdiz roja, su jugo y trufa negra). Todos ellos apuestan por primar en sus platos la calidad y sencillez, con el objetivo de resaltar los sabores y texturas naturales de los productos.

Estreno: jueves 15 de septiembre, 17.00h

Innovación y Creatividad, se centra en locales que han aportado a su cocina elementos claramente innovadores: son El Bohío, de Illescas (Crema de queso, merengue de queso y polvo helado de trufa y Espardenyas con pan de sopa de ajo y yema batida); Locum, de Toledo (Lomo de liebre con chocolate y regaliz con tallarines de nabo con carbonara de trufa y Gachas manchegas con mollejas de cordero y carabinero); Raff, de Cuenca (Canelón de ajoarriero y Nido de chocolate); y El Bodegón, de Daimiel, en Ciudad Real (Bacalao con pimientos y Crema de perdiz con gelatina de melón y matanza)

Estreno: jueves 22 de septiembre, 17.00h

En Gastronomía Manchega Actualizada, Canal Cocina visita restaurantes que elaboran una cocina manchega con tintes de modernidad y aportaciones propias. Es el caso de Las Rejas, situado en la localidad conquense de Las Pedroñeras, (Sopa fría de ajo morado de las Pedroñeras y Bacalao con asadillo y azafrán); Nuestro Bar de Albacete, (Gazpachos manchegos y Migas ruleras de pastor); El Corregidor de Almagro (Gazpacho de berenjenas de Almagro con crujiente de jamón y Lomo de cierva con crema de calabaza y jugo de grosellas); La Agudazera (Perdiz en escabeche y Huevo poché con muselina de patatas, setas y aceite de trufa negra) y Venta la Quintería (Arroz con pollo de corral y Ensalada de perdiz), situados ambos en Valdepeñas. (Ciudad Real).

Estreno: jueves 29 de septiembre, 17.00h

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina