Noticias - Guardianes de tradición

Restaurante El Vasco, Guardianes de tradición

23 de noviembre de 2018

En el capítulo 6 del programa de televisión Guardianes de Tradición, serie de estreno exclusivo en Canal Cocina, viajamos a Cuenca para visitar El Vasco, un restaurante donde el trato familiar pervive desde su nacimiento. Para ver el programa en Canal Cocina puedes consultar la sección "dónde vernos" y no perderte ninguna de las entregas.

Los orígenes del Restaurante El Vasco nos trasladan hasta la Casa Postas. El negocio de Balbina y Silvestre, una pequeña posada en la que, arrieros de Castellón y Valencia paran sus carruajes. Este lugar de paso donde los caballos de los carros también pueden descansar, poco a poco se consolida y va ganando clientes.

La segunda generación llega con Juliana, la que se casa con un Guardia Civil llamado Esteban. Ambos toman la posada y deciden reformarla. Él procede de Ortuella, en Vizcaya, y debido a que abandona su oficio por el restaurante, en su honor se le pone al establecimiento el nombre de "El Vasco".

Gracias a ambos, que trabajan con camioneros y comerciantes de las costas valenciana y murciana va surgiendo lo que hoy entendemos como El Vasco. Allí se encargan de dar a conocer la cocina de leña y de elaborar los famosos pucheros de la abuela.

Personalidades de todo tipo pasan por sus mesas: artistas, políticos, futbolistas, gente de cultura. Uno de sus fieles comensales era el famoso cantante Nino Bravo. Cuando viajaba siempre paraba para comer en El Vasco.

Actualmente, los hermanos Antonio y José Luis Flores son los gerentes. Cada año, uno de ellos lleva el restaurante. Junto a sus hijos mantienen una línea seria y tradicional fusionando la cocina vasca con la manchega.

Lo podemos comprobar probando algunos de sus platos estrella como las alubias rojas con sacramentos, el morteruelo, el bacalao al pil-pil, las chuletitas al sarmiento y las famosas natillas de la abuela. Sin olvidarnos de su plato más típico: judías estofadas con perdiz

Antonio se casa con María Dolores, la que también deja su profesión de profesora para dedicar su trabajo a esta casa de comidas. Sus hijos, María del Carmen, Beatriz y Antonio son ahora la nueva generación. Una generación encargada de mantener la principal norma de El Vasco, tratar al cliente como si fuera un amigo.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina