Noticias - Guardianes de tradición

Restaurante El Tintero, Guardianes de tradición

30 de noviembre de 2018

En el capítulo 8 del programa de televisión Guardianes de Tradición, serie de estreno exclusivo en Canal Cocina, visitamos Málaga para conocer El Tintero, un emblemático chiringuito con una singular tradición. Para ver el programa en Canal Cocina puedes consultar la sección "dónde vernos" y no perderte ninguna de las entregas.

Los orígenes de este restaurante se remontan varios años atrás con un negocio que hace tinte para las embarcaciones. El abuelo de Eduardo de la Torre llega a Málaga con sus cuatro hermanos pescadores. Allí, el mismo ve que hay negocio con el tinte y compra una casa para crear un tintero para embarcaciones grandes. Después de un tiempo, cierra y se abre un bar con el nombre de El Tintero.

Nace así un pequeño bar donde se sirve pescado frito del día y se juega al dominó y a las cartas. En este momento no tiene mucho éxito como establecimiento porque solo acuden pescadores.

La segunda generación aparece con Luis Caparrós, el tío de Eduardo. Para Luis, hablar de él no es hablar de su sobrino, es hablar de su hermano. Solo se llevan cinco años y se han criado juntos. Cuando Luis tiene que dejar el bar, se inicia la tercera generación y el verdadero recorrido de Eduardo, al que llaman Nono.

Nono se dedica a apuntar los pedidos de las mesas y a encargárselos a su madre que está en la cocina. Hay tanta cantidad de clientes que no se ponen de acuerdo. Es el momento en el que Nono crea un nuevo sistema que se mantiene hasta el día de hoy. Le dice a su madre: "mamá, fríe lo que quieras, que yo lo vendo". De esta forma, empieza a sacar platos y a ofrecerlos por las mesas a modo de subasta. Quien los quiere solo tiene que levantar la mano y pedirlos.

La especialidad de El Tintero son los espetos de sardinas y el pescado frito. El cazón en adobo, el boquerón al limón, las conchas finas de Málaga o las almejas con salteado de ajo, vino blanco y perejil son algunas de las delicias que puedes encontrar en este lugar.

Una curiosidad es que este chiringuito no vendía postres, pero se crea una manera de ofrecerlos. Ahora el cliente puede levantarse para ver y elegir en la barra los postres caseros preparados allí mismo. El flan con pan de calatrava o los mangos de Málaga son los más conocidos.

Actualmente en El Tintero están Eduardo hijo y María José de la Torre, "Jesi"; los hijos de Nono y la cuarta generación. Aunque María José en un principio quiere dedicar su futuro a otros planes, al final se queda en el negocio por su familia y por los trabajadores, que casi forman parte de ella.

Lo primordial en este peculiar chiringuito es la calidad y luego la rapidez. Sus objetivos son conseguir que el que entró allí hace años se sienta como entonces y mantener la tradición para que los que lleguen después se sientan igual. Sin duda, El Tintero es un negocio familiar donde se vende pescado, pero también ilusión y alegría.

La tienda de canal cocina