Noticias - Programas de TV

Restaurante El Rana Verde, Guardianes de la tradición T2

15 de noviembre de 2019

En el capitulo 12 del programa de televisión Guardianes de la Tradición T2, serie exclusiva de Canal Cocina nos trasladamos al sur de Madrid para visitar la ciudad de Aranjuez donde a orillas del Tajo se encuentra el Restaurante El Rana Verde, uno de los distintivos de la ciudad. Para ver el programa en Canal Cocina puedes consultar la sección "dónde vernos" y no perderte ninguna de las entregas.

Aranjuez es símbolo de belleza y de historia, gracias a ello cuenta con el privilegio de pertenecer a la lista de paisajes culturales patrimonio de la humanidad.  Pensar en Aranjuez es pensar en el Jardín del Príncipe, en su Palacio Real, en la Iglesia de San Antonio, en el Jardín del Parterre…y en El Rana Verde.

Este restaurante de referencia en la ciudad surge a finales del S.XIX. Fundada por Tomás y Concepción, originariamente nace como un quiosco de comidas que busca satisfacer la demanda de los trabajadores de la zona, que en su mayoría eran agricultores y gancheros (personas que se encargaban de trasladar las maderas desde el alto Tajo hasta Aranjuez).

 Se trata del único local arrendatario de la Corona Real. Cuenta la historia que Antonio, uno de los hijos del fundador, tenía por encargo entregar una nota a Alfonso XIII en la que pedían la cesión de tierras para poder desarrollar la actividad del restaurante y así, abastecer las necesidades de la gente. Finalmente, el Rey en persona firma el contrato de cesión, gestándose la leyenda de El Rana Verde.

El Tajo y los productos de la tierra pronto se convierten en sus principales proveedores. Preparan pencas, carpas…Y lo que se convertiría en su plato estrella, las ancas de rana. Plato que conservan a día de hoy, y que podrás probar al ajillo o rebozadas.

El peculiar nombre del local lo toma de su fundador Tomas, que era conocido por su mote como “El Rana”. También entra en juego, la influencia del famoso pintor Santiago Ruiseñol, oriundo de Aranjuez y gran amigo de la familia, quien bautiza al restaurante como “El Rana Verde”.

Fruto del matrimonio de Tomas y Concepción, nacen 9 niños de los cuales las 4 pequeñas heredan el negocio familiar: Natividad, Isidra, Candelas y Concha. Mujeres con una gran mano para la cocina, y un carácter muy fuerte, capaces de regentar el restaurante antes, durante y después de la guerra.

Prácticamente de la noche a la mañana se pasa de servir 45 a 100 comidas al día. El negocio se expande y con él la oferta de los platos. Aparecen nuevos productos, pero siempre conservando la tradición. Aparece así otro de los favoritos: El rabo de toro.

Actualmente, son los nietos de Concha, Jordi y Teresa Cot Minguela, la 4º generación quienes dirigen El Rana Verde. Desde que el Rey les otorgará la cesión de las tierras, la casa no ha cerrado ni un solo día y de su especialidad, las ancas de rana han disfrutado artistas como Joaquín Rodrigo, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Federico García Lorca. Un restaurante con 100 años de historia, una historia dedicada a un país, a una ciudad, pero sobre todo a una familia.

 

La tienda de canal cocina