Noticias - Guardianes de tradición

Restaurante Casa Carmela, Guardianes de tradición

29 de noviembre de 2018

En el capítulo 7 del programa de televisión Guardianes de Tradición, serie de estreno exclusivo en Canal Cocina, nos trasladamos a Valencia y visitamos Casa Carmela, un restaurante que es toda una institución en la ciudad. Para ver el programa en Canal Cocina puedes consultar la sección "dónde vernos" y no perderte ninguna de las entregas.

El nacimiento de Casa Carmela nos sitúa en 1922 frente a la playa de la Malvarrosa en Valencia. Los fundadores, José Belenguer y su esposa Carmen, allí se encargan de dar cobijo y comida a los bañistas. En este lugar nace un gran negocio: se ofrece alojamiento, pero también servicio de comidas. Además, tienen una tienda donde se alquilan trajes de baño para los que llegan para disfrutar de un día en el mar.

José Belenguer y Carmen, empiezan a enfocarse en el lado gastronómico del establecimiento. Carmen, a la que la que conocen como Carmela, da el nombre del restaurante hasta el día de hoy.

A las mesas de Casa Carmela comienzan a acudir grandes empresarios y gente importante. Uno de los comensales asiduos es Vicente Blasco Ibañez, escritor de la época, que tiene relación con José y el que recrea el ambiente del restaurante en una de sus novelas.

La segunda generación llega con Antonio Belenguer, que impulsa el negocio y amplía la propuesta gastronómica. Antonio se enamora de Lola y tienen dos hijas: Carmen y Lola, el tercer paso en la familia de esta casa de comidas.

Es el mejor momento para el restaurante. Carmen se casa con Alfonso y Lola con Jesús. Ellos se encargan de la sala y ellas de la cocina, donde preparan el plato valenciano por excelencia: la paella. En Casa Carmela llevan cocinándola casi 100 años de la misma forma.

De ello se encarga Toni Novo Belenguer, el hijo de Lola, que sigue manteniendo intacto el sabor de la receta de su bisabuela. Para Carmen y Lola el secreto para preparar la auténtica paella valenciana es saber controlar el fuego: "se empieza en el fuego y se acaba en el fuego".

Actualmente, con Toni y sus hermanas aparece la nueva andadura de Casa Carmela. Crece el negocio y se amplía la carta: arroces con más variedades, ensaladas, pescados. Estos hermanos, que han vivido y se han criado en el mismo edificio que toda su familia, han absorbido la cultura de la restauración desde su infancia.

Casa Carmela no es un restaurante cualquiera, es un lugar donde la parte emocional y el respeto a la familia pervive cada día. Sin duda, unos auténticos guardianes de tradición Sin duda, unos auténticos guardianes de tradición que esperan que se conserve durante muchas generaciones más. 

La tienda de canal cocina