Noticias - Programas de TV

HISTORIA recrea La Última Cena de la mano del chef David Muñoz

21 de marzo de 2013

 

Basándose en los estudios del investigador gastronómico Miguel Ángel Almodóvar, HISTORIA ha propuesto al cocinero de DiverXO, David Muñoz, – dos estrellas Michelín—, una actualización vanguardista y rompedora de aquel menú histórico. El canal, producido y distribuido por Chello Multicanal gracias al acuerdo con A+E Networks, emitirá el programa el viernes 22 de marzo a las 13:00 horas.

La Última Cena es uno de los hechos más trascendentales en la historia de la humanidad, y ha sido objeto de múltiples estudios e interpretaciones artísticas a lo largo de los siglos. Ahora, el canal HISTORIA recupera ese acontecimiento, estudiando sus raíces de la mano del investigador gastronómico Miguel Ángel Almodóvar, y recreándolo con una mirada actual gracias a la creatividad del uno de los chefs más prestigiosos de nuestro país.

Como explica Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia "la Semana Santa está próxima y en HISTORIA hemos querido crear algo muy especial y un auténtico reto: recrear La Última Cena. Por ello contactamos con Miguel Ángel Almodóvar, para que desarrollara una investigación profunda sobre los alimentos que formaron aquella cena histórica, su proceso de preparación y el rito que se siguió y por otro lado, con el chef David Muñoz. David nos trasladará a un viaje por los sabores adaptándolos a su estilo contemporáneo proponiendo una interpretación muy personal".

Para David Muñoz, "dar una visión vanguardista, inédita y rompedora de algo históricamente tan importante ha sido un regalo para nosotros. Afrontar esta recreación exige un acto de creatividad e imaginación muy grande desde el punto de vista gastronómico y artístico, y acometer un reto de estas características entronca perfectamente con la filosofía de DiverXO".

Recreación de La Última Cena del chef David Muñoz

El menú ideado por el chef está compuesto de cinco platos, e inspirado en dos líneas creativas: por un lado, la utilización de ingredientes históricamente contrastados, como el pan sin levadura y el cordero; y de otro, la recreación de hechos o imágenes propios de La Última Cena o de los días anteriores y posteriores a ella. El resultado incluye los platos: Erizos con ketchup de tamarillo y tabasco y Alga nori y caviar de montañaEnsalada de flores y hierbas anisadas, amargas y agridulces, Zanahorias y leche de cabra y Trucha y crestas de galloCordero lechal al carbón, Kimchie de fresitas silvestres y coco y Lenguas de pato y, de postre, Pan y vino con nueces y miel y Chiles ahumados.

Miguel Ángel Almodóvar, autor del libro "Bocados con historia", señala que, según sus estudios, "los platos básicos de La Última Cena fueron hierbas amargas, pescado del vecino Lago Tiberiades, cordero pascual y el jaroset, un dulce que evoca los ladrillos con los que se construyó Israel". "La anguila que abre el menú de David Muñoz –ha puntualizado-- figura en el fresco de Leonardo da Vinci, y era un plato típico de la Cuaresma renacentista, pero no se comía en época de Jesucristo".

Puedes ver el teaser de La Última Cena en el canal de Youtube de HISTORIA aquí.

También puedes encontrar la pieza completa en el canal de Youtube de HISTORIA aquí.

La tienda de canal cocina