Noticias - Actualidad

Fallece el reconocido chef Santi Santamaría

16 de febrero de 2011

Visitamos su restaurante Ossiano en el episodio de Cocineros españoles por el mundo dedicado a Dubai.

 

Santi Santamaría, reconocido cocinero español, fallece a los 53 años.

El chef ha sufrido un infarto de miocardio tras desmayarse durante una presentación en su restaurante en la ciudad asiática de Singapur, en su restaurante Santi, recientemente inaugurado.

El cocinero había sido abuelo la semana pasada y estaba enfrascado en diversos proyectos como un nuevo libro.


Desde que comenzó su andadura en el mundo de la gastronomía ha inaugurado restaurantes, publicado diversas obras y colaborado en congresos y conferencias. Santamaría ha sido uno de los máximos exponentes de la alta cocina española.


En 1981 inauguró su primer restaurante El Racó de Can Fabes (Cataluña) premiado con tres estrellas Michelín. En el año 2000 trae su cocina a la capital española abriendo Sant Celoni, el éxito de la apertura es premiado con una estrella Michelín al año siguiente de inaugurarse y en el año 2005 le otorgan la segunda estrella.

Santamaría dirige otros dos restaurantes en España: Evo en el hotel Hesperia Tower (Cataluña), galardonado con una estrella Michelín el mismo año de su apertura, Tierra en Valdepalacios Hotel Gourmand (Toledo) también premiado con una estrella Michelín. En el 2009 es el chef español que ha conseguido más estrellas Michelín para sus restaurantes, siendo galardonado Premio Nacional de Gastronomía 2009.

Los platos y menús gastronómicos de Santi Santamaría han podido degustar fuera de nuestras fronteras en los restaurantes Santi en el Marina Bay Sand (Singapur) y Ossiano (Dubai). Puedes ver aquí cómo recientemente visitamos su restaurante Ossiano en el episodio de Cocineros españoles por el mundo dedicado a Dubai.

La cocina de Santamaría no sólo se ha podido disfrutar en sus restaurantes; el chef ha publicado libros en los que plasma su filosofía culinaria y todos sus conocimientos. Entre los títulos se encuentran La cocina de Santi Santamaría, El mundo culinario de Santi Santamaría, La cocina es bella, El restaurante, Entre llibres i fogons, Palabra de cocinero, El gusto de la salud, La cocina Sabia o La cocina al desnudo.

El mundo de la gastronomía lamenta hoy la pérdida de este fuera de serie de la cocina española.

La tienda de canal cocina