Noticias - Actualidad

El mes de diciembre Córdoba acoge el seminario internacional “Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI”

28 de noviembre de 2012

 

Los cultivos olvidados e infrautilizados constituyen una reserva clave para el desarrollo agrícola y rural y desempeñan un papel crucial en la lucha contra el hambre. Con esta idea como base, Córdoba acogerá el próximo mes de diciembre el seminario internacional "Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI", en el que expertos internacionales analizarán el papel de estos cultivos para la seguridad alimentaria mundial, la diversificación de la dieta humana, la generación de ingresos de las comunidades rurales, su potencial en la adaptación de la agricultura a los cambios climáticos y su creciente importancia gastronómica.

José Graziano da Silva, Director General de la FAO, una de las instituciones organizadoras, inaugurará el seminario que se celebra entre el 10 y el 13 de diciembre en la ciudad andaluza. En estas jornadas participan también el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter; el Director General de Biodiversity Internacional, Emile Frison y el presidente del movimiento Slow Food, Carlo Petrini.

Según la FAO, aproximadamente 30.000 especies han sido utilizadas en la historia de la Humanidad para satisfacer las necesidades básicas, como alimentación, ropa, fibra, medicinas, materiales de construcción y combustible. Sin embargo, actualmente, sólo 4 especies (trigo, arroz, maíz y patata) representan más del 60% de la contribución calórica a la dieta humana.

Como destaca José Esquinas, Doctor Ingeniero Agrónomo y presidente del comité organizador del seminario, esta reducción en el número de cultivos utilizados en la agricultura mundial "ha sido en parte el resultado de una serie de encuentros y desencuentros entre civilizaciones, que a menudo han llevado a la imposición cultural de ciertas especies. Además estos cultivos tradicionales han sido olvidados por los programas de investigación".

Sin embargo, muchas especies infrautilizadas aún no se han perdido y representan la base de la alimentación de muchas regiones. Por ello, el objetivo del encuentro es aumentar la conciencia sobre la importancia de estos cultivos. Además, en el marco de la celebración de 2013 como Año Internacional de la Quinua, la cita incluye una sesión en la que renombrados chefs debatirán sobre su uso y el de otros cultivos infrautilizados en la gastronomía actual.

Si quieres saber más visita la página web del seminario.

La tienda de canal cocina