De vinos - Curso de cata

Vinos Gran Reserva

25 de junio de 2009

En nuestro curso de Cata, Esther Rico nos cuenta todo sobre los vinos de gran reserva.

En las bodegas suelen acogerse a las denominaciones de origen para hacer una clasificación de sus vinos. Esta clasificación se realiza en función del tiempo de crianza que tengan.

El gran reserva, tiene que haber estado 24 meses en barrica y 36 meses en botella, previos a su comercialización. Hasta que podemos encontrarlo en los puntos de venta, habrán pasado 60 meses.

Cuando el vino está en barrica, sufre una micro-oxigenación. El Gran reserva, al estar tanto tiempo en madera, tiene aromas especiales. Por ello, se utiliza para este tipo de vino la mejor uva de la cosecha, ya que tiene que poder vivir durante un largo periodo de tiempo.

Los aromas que encontramos en este tipo de vinos son sobre todo frutas compotadas, ciruela, orejones, puntos de vainilla...

Por ello, diremos que si queremos tener en casa un vino que guardaremos durante un largo periodo de tiempo, siempre optaremos por un reserva o gran reserva.

Además, hoy en día, como hay muchas bodegas que no están acogidas a denominaciones de origen, no clasifican sus vinos según los estándares. Para saber de qué tipo de vino se trata, tendremos que acudir a la etiqueta y comprobar cuánto tiempo ha estado en barrica, botella, etc...

En cuanto al maridaje, este vino combina perfectamente con carnes, caza, setas, comidas elaboradas y de interior.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina