De vinos - Curso de cata

Vinos de maceración carbónica

27 de marzo de 2009

Los vinos de maceración carbónica se caracterizan por la forma de elaboración. En este tipo de vinos, al recolectar la uva y llevarlo a la bodega, en vez de hacer un prensado, se meten directamente en las tolvas por lo que la uva, sin romperse, va a realizar una fermentación intracelular.

Esther Rico, sumiller, explica que esto hace que en la cata se encuentren los mismo aromas, independientemente de la zona, si no cambiamos la variedad de uva. La uva, por tanto, concentrará todos los aromas, los compuestos polifenólicos y aromas itantinos y cuando reviente tendrá un mayor contenido de aromas y color. Por el tipo de elaboración, en la fermentación hay unos cambos distintos a cuando se hace cuando suelta todo el carbónico. Baja el ph de lo que sería el vino final y suben los ácidos como el ácido málico, que es el de la manzana. Nos vamos a encontrar, entonces, con un vino con aromas más varietales, más herbáceos, muy afrutados, un poquito más verdes y aromas muy lácteos.

Este tipo de vinos son típicos de La Rioja alavesa aunque ahora mismo se elaboran en toda España. Estos son los primeros vinos que nos encontramos en el mercado en España a partir de mediados de noviembre y se pueden tomar perfectamente con pescado, carne blanca, con pollo de corral, con pavo... Son muy recomendables para gente que se esté iniciando en el mundo del vino y perfectos para chatear.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina