Trucos y Consejos
Cómo aprovechar los sobaos pasiegos
El sobao es un pastelillo que su base tiene mantequilla y se suele utilizar como base de tartas.
Su origen está en una localidad cántabra que se llama Santa María de Callón que hace una tarta especial que es la tarta de Callón. Esta tarta además introdujo la leche condensada, que surge a raíz de unos trabajadores que trabajaron en una factoría muy conocida, que tuvieron acceso a la leche condensada y fabricaron la tarta de Callón a base de sobao pasiego.
Cantabria cuenta con alguna denominación de origen en sus productos, como lo hemos visto en los quesos (quesucos), en el orujo, etc. La Oficina de Calidad de Cantabria está luchando para que le den la denominación de origen al sobao pasiego, porque en muchos pone la etiqueta de sobao pasiego y no los son. Esto se hace para evitar falsas apariencias, igual que pasó con el queso Roquefort.
Cuando algún sobao se quede retrasado y queramos hacer una tarta, hay que desmigarlo bien dejándolo como polvo con la misma mano, se extiende en un molde de tartas y se aplica la crema que vayamos a utilizar. Esto, además de servir de base de tartas, le da un sabor sensacional, como a la tarta de Callón. Esto es un buen truco para cuando nos sobran alimentos para que se puedan aprovechar.