Trucos y Consejos
Características de los níscalos
La palabra níscalo proviene del almizcle, de ahí surge una composición de palabras y nace níscalo. Tiene mucha antigüedad esta seta, es muy popular porque es fácil de encontrar y reconocer. Es importante, no se puede coger cualquier seta porque hay algunas que son venenosas y no lo parece.
Al níscalo también se le conoce con otros nombres, por ejemplo, en Cataluña, la llaman robellón.
Cuando los tenemos frescos son de aspecto anaranjado, con la copa bastante ancha, pueden alcanzar hasta 14 cm de diámetro, además al cortarlo suelta un líquido naranja muy distintivo, fácil de reconocer. Es una carne muy codiciada la de esta seta y muy importante para todos aquellos que seáis vegetarianos, porque es una fuente muy importante de proteínas, minerales y vitaminas. Es muy carnosa y tiene un aroma muy agradable y muy particular.
Cuando los tengamos en fresco, cuando los vayamos a limpiar, por lo general tienen bastante arenilla, lo que tenemos que hacer con la seta es no meterlas directamente en agua, por muy sucias que estén. Si están muy, muy sucias hay una manera que es meterlas, sumergirlas y sacarlas y después secarlas muy bien, pero recomendamos siempre limpiarlas con un trapo húmedo, cuanto menos humedad absorban mejor, porque ya tienen bastante humedad y agua como para echarles más. Con un trapo húmedo las limpiamos bien y entonces ya se pueden saltear. También se pueden hacer al horno con un poco de aceite, un poco de cebolla, la metemos al horno, un poco de perejil y listo.