Los fogones tradicionales T12

En esta serie recuperamos el proceso de elaboración de diversos platos tradicionales de nuestra cocina popular, elaborados por personas que han conservado las viejas recetas heredadas de sus antepasados.

 

Episodio 147: Morata de Jalón (Zaragoza), es el marco ideal para recordar algunos de aquellos guisos y postres tradicionales de la localidad como el conejo con tomate y pimiento, la perdiz con cebolla o la leche frita.

 

Episodio 148: La localidad de Binaced, cercana a las orillas del río Cinca, ha alcanzado fama por la generosidad de sus frutales. Librillos de acelga, Habas con calzón y Sardinas en salmorejo son algunos de esos platos que hemos recuperado de la tradición culinaria de Binaced.

 

Episodio 149: Regresamos a la localidad de Binaced. Caballa escabechada, Almejones, Tarta de manzana y Lacitos son algunos de esos platos que recuperamos de la tradición culinaria de Binaced.

 

Episodio 150: En la localidad zaragozana de Lumpiaque, han recuperado un plato contundente como es la pepitoria de cordero y un exquisito postre, el mostillo, que se elaboran en fechas señaladas.

 

Episodio 151: La localidad de Almudévar (Huesca), beneficiada por los cultivos de regadío, cuenta con un grupo de vecinas que muestran sus conocimientos del tejido tradicional de las fibras; son las Hilanderas de Almudévar.

 

Episodio 152: Regresamos a la localidad de Almudévar, donde nos van a mostrar paso a paso la elaboración de tres recetas tradicionales que aprendieron de sus abuelas. Lomo a la baturra, Conejo mechado con patatas huecas y Brevas o fritos.

 

Episodio 153: Las vecinas del pueblo de Cofita nos muestran paso a paso la elaboración de cuatro platos tradicionales de la localidad mediocinqueña. Judías con bacalao, croquetas de huevo duro y jamón, jarretes de cordero a la canela y crespillos de borraja. Además en Barluenga descubrimos uno de los cultivos más característicos de la zona mediterránea de España; el alemendro.

 

Episodio 154: La localidad zaragozana de Almonacid de la Sierra, conocida por sus vinos y por las bodegas horadadas en la montaña, goza de una variada gastronomía tradicional. En una bodega nos van a preparar algunos guisos tradicionales.

 

Episodio 155: La asociación de vecinos de Senegüé y Sorripas prepara cuatro platos del acervo popular. Sopas hervidas, sopas de ajo, patatas con harina y truchas con jamón. Y vamos hasta Barluenga donde nos elaboran el postre de los pobres.

 

Episodio 156: La localidad de Candasnos está situada en la comarca del Bajo Cinca, en una zona esteparia de la Depresión del Ebro. Conejo con caracoles y picada, menudencias de pollo y ajofrito son tres de esas recetas tradicionales de la localidad.

 

Episodio 157: Los extensos viñedos forman parte del paisaje de Cariñena. Este es un territorio en el que las tradiciones culinarias se han conservado en la memoria y en el hacer cada día degustamos Bacalao a la baturra y Codornices con huevos tontos entre otros platos.

 

Episodio 158: Los vecinos de Almonacid de la Sierra manifiestan en jornadas festivas su voluntad por recuperar y conservar las costumbres culinarias. Cocido, gallina con arroz, mortaja de sardina y tortas de patata son algunos de esos guisos y postres tradicionales que se han conservado en Almonacid de la Sierra.

 

Episodio 159: La localidad monegrina de Candasnos ha tenido en la caza menor uno de los recursos que aportaban a sus vecinos la carne para su alimentación. Conejo de monte con setas y liebre con caracoles y arroz son dos guisos tradicionales que los cazadores disfrutan con las capturas resultantes de su actividad cinegética.

 

Episodio 160: Regresamos a Candasnos, donde van a preparar un menú para agasajar a los cazadores al finalizar su jornada cinegética. En la localidad de Tauste preparan un exquisito guiso de cordero y para cerrar nuestro recorrido regresamos al horno de pan de Almonacid de la Sierra, donde nos preparan rosquillas duras.

 

Episodio 161: Bergua es un pueblo pirenaico de la ribera del Ara donde nos preparan un menú de la montaña. Migas, chiretas, patas de cerdo con salsa de almendras y buñuelos de carnaval. Recetas que la gente de la localidad pirenaica de Bergua han conservado hasta nuestros días.

 

Episodio 162: Brazo de patata, Torta de almendras, Judías con muslos de codornices y Brazo de gitano son una muestra de la rica y variada gastronomía tradicional que algunas vecinas de Paracuellos de la Ribera han recuperado del saber popular.

 

Episodio 163: En Rivas, Enrique Lacampa nos preparara Sopa de pan elaborada con su caldo y Espárragos blancos con conserva de cerdo, dos de platos que ha aprendido de sus antepasados. Regresamos a Paracuellos de la Ribera, donde nos va a preparar un típico rancho de San Babil con congrio. Y para cerrar este menú tradicional nada mejor que un postre en Cariñena.

 

Episodio 164: Huevos con bechamel, Salmorejo, Mantecados y Brazo son algunos de esos platos que Pozán de Vero ha recuperado de la tradición popular del Somontano.

 

Episodio 165: La localidad de Colungo se encuentra enclavada en el territorio de la Sierra de Guara surcado por los magníficos cañones de río Vero. En un hogar tradicional, nos van a preparar varios platos tradicionales que son ejemplo de la austeridad culinaria de los vecinos de nuestros pueblos en otros tiempos.

 

Episodio 166: Caracoles a la llauna, Galzas o Carrilleras con setas, Callos de cerdo, Flan de huevo son algunos de esos platos que los miembros de la Penya Lo Magré de Albelda han recuperado de la tradición popular para que no caigan en el olvido.

 

Episodio 167: Olla barreada, Patas rebozadas, Lengua con patatas, Churros caseros son algunos de esos platos que los miembros de la Penya Lo Magré de Albelda han recuperado de la tradición popular para que no caigan en el olvido.

 

Episodio 168: Fideos a la cazuela con costilla, Lentejas con morro y oreja, Espinazos con arroz y Caracoles son algunos de esos platos que los miembros de la Penya Lo Magré de Albelda han recuperado de la tradición popular para que no caigan en el olvido. Y para cerrar este recorrido por los fogones tradicionales, vamos a acercarnos hasta Barluenga donde nos van a elaborar un complejo y sabroso dulce: las castañas de mazapán.

 

Recetas del programa

Pierna de cordero mechada

Canal Cocina

Esgarrapaderas, crestas de gallo y congenitos

Canal Cocina

Mostillo

Canal Cocina

Sopa de patata

Canal Cocina

Fruta sartén (Lazos de canela)

Canal Cocina

Pepitoria de cordero

Canal Cocina

Ver todas las recetas de este programa

La tienda de canal cocina