Abuelita linda

Verónica Zumalacárregui presenta, en Canal Cocina, Abuelita Linda. Durante los 22 capítulos de la serie la presentadora nos descubre la gastronomía tradicional de las abuelitas mexicanas con la alegría que le caracteriza. Canal Cocina está disponible en todos los operadores de televisión de pago de españa, que puedes consultar en la sección "donde vernos" de nuestra web.

La presentadora más viajera del canal se aventura por los distintos estados de México para descubrirnos las recetas más sabrosas y exquisitas que preparan las abuelas en sus casas. Recetas como el queso relleno de Mérida, el chile en Nogada de Puebla, la cochinita pibil de Yucatán, el pan de cazón de Campeche etc.

"Abuelita Linda" es un viaje por la gastronomía mexicana más auténtica, pero también un programa emotivo que muestra la importancia de las abuelas a la hora de conservar la cocina tradicional de nuestro país.

Cada capítulo se desarrolla en una ciudad o pueblo diferente. La periodista acompañará a las abuelitas al mercado para comprar los ingredientes y luego aprenderá junto a ellas a elaborar los platos.

Capítulo 1: Mérida. Verónica Zumalacárregui viaja a Mérida para conocer a una abuelita muy especial: Doña Reyna, alias "Mama Chula". Con ella aprenderá a elaborar el famoso "queso relleno" de Yucatán.

Capítulo 2: Sanahcat. la presentadorai aprende a hacer la auténtica cochinita pibil elaborada bajo tierra. Y lo hace junto a Doña Cheli, una abuelita muy entrañable de la localidad de Sanahcat.

Capítulo 3: Cancún. Tita es una abuelita muy moderna de Cancún que guarda como un tesoro el libro de recetas que heredó de su madre. Pero entre todas ellas hay una que es su favorita: la mojarra en cama de hoja santa con Achiote.

Capítulo 4: San Francisco de Campeche. La abuelita Imelda cocina "pan de cazón" en la localidad de San Francisco de Campeche.

Capítulo 5: Ciudad de México. En la bulliciosa capital Verónica conoce a Rina, una abuela moderna y con mucha energía. Con ella va al mercado de Coyoacán, donde compran los insumos para elaborar un mole de olla. La receta es tan única como la abuelita: Rina añade a su guiso unas bolitas de masa que tienen enamorados a sus nietos.

Capítulo 6: Guadalajara. En la capital de Jalisco la protagonista es la abuelita Pilar. Ella será la encargada de enseñar a Verónica cómo hacer el famoso Pozole rojo, uno de los símbolos de la gastronomía del estado. Es el platillo preferido por la familia de Pilar, que cada domingo se reúne en su casa para saborearlo.

Capítulo 7: Tequila. En este episodio Verónica conoce uno de los pueblos más genuinos de México, conocido mundialmente por la bebida que le da nombre. Aquí la recibe la abuelita María, premiada por hacer la birria más rica de Tequila. Tras escoger cada ingrediente con verdadero mimo, le lleva a su casa para descubrirle su receta.

Capítulo 8: San Miguel de Allende. En esta bohemia ciudad de Guanajuato Verónica conoce a Doña Mari, que ha sido cocinera en la embajada mexicana de varios países. Con ella hace la compra en el mercado Ignacio Ramírez y aprende a usar el metate para elaborar gorditas rellenas de chicharrón.

Capítulo 9: Tepic. En la capital de Nayarit la abuelita Eloísa elabora uno de los platos más típicos del estado: el pescado zarandeado. También enseña a Verónica a preparar un delicioso paté de camarones.

Capítulo 10: Puerto Vallarta. En este episodio, Verónica viaja a esta preciosa ciudad de la costa de Jalisco. Allí conoce a la abuelita Nely, con la que visita el mercado Palmar de Aramara. Tras hacer la compra, la abuelita enseña a Verónica a usar el molino y a amasar como es debido para elaborar unos ricos tamales.

Capítulo 11: Guanajuato. En la bella ciudad de Guanajuato, la abuelita Tere invita a Verónica a conocer su hacienda. Es allí donde le ofrece probar sus sabrosas enchiladas mineras, hechas a la manera tradicional. Para elaborarlas, siempre usa su horno de leña, el comal y el molcajete.

Capítulo 12: San Blas. En este pueblito de Nayarit Verónica visita los manglares donde se recogen los famosos camarones de San Blas. Éstos son el ingrediente de la receta estrella de Evelia, una abuelita que prepara las empanadas de camarón más famosas de la Riviera Nayarit.

Capítulo 13: Puebla. Verónica viaja a la capital de uno de los estados mexicanos más populares por su gastronomía. Allí conoce a Elizabeth, una abuelita dulce y jovial que la lleva al bullicioso mercado Ignacio Zaragoza. Tras hacer la compra, Elizabeth le enseña a preparar el platillo preferido por su familia: las chanclas poblanas.

Capítulo 14: Huasca de Campo. En este pintoresco "Pueblo Mágico" del estado de Hidalgo vive la abuelita Petra. Con ella, Verónica conoce un criadero de pescado inmerso en el bosque de Huasca de Ocampo. Es allí donde compran las truchas que más tarde cocinan en el horno de leña de la casa de Petra.

Capítulo 15: Cuetzalan. En este "Pueblo Mágico" del estado de Puebla tienen una forma especial de preparar el mole. La que mejor conoce esta receta es Alfonsina, una abuelita con mucha energía y muy buen humor. Es ella quien enseña a Verónica la ardua tarea de elaborar el mole poblano cuetzalteco.

Capítulo 16: Cholula. En este "Pueblo Mágico" del estado de Puebla vive July, una abuelita que enseña a Verónica a preparar las populares chalupitas. Es el platillo preferido de su familia, pero también el que más polémica genera entre sus hijos y nietos. ¿Cuáles están más ricas? ¿Las chalupas verdes, o las rojas?

Capítulo 17: Huichapan. En este "Pueblo Mágico" hay un lugar famoso por servir el mejor conejo en salsa mexicana del estado de Hidalgo. La cocinera que lo elabora es Doña Porfiria, una abuelita que revela a Verónica la receta de su delicioso platillo.

Capítulo 18: Playa del Carmen. Es uno de los lugares más turísticos de México. Aquí nació Carmela, una abuelita que creció recogiendo caracoles y siguas en la costa de la Riviera Maya. Con el pescado fresco de esta zona, Carmela enseña a Verónica a preparar un rico makum. Y lo hace al aire libre, en su preciosa casa inmersa en la selva.

Capítulo 19: Chiapas. En la capital del estado de Chiapas Verónica visita el mercado Díaz Ordaz acompañada de Doña Lidia, una abuelita de raíces zoques. Su platillo estrella es el cochito, que prepara en el mismo horno de adobe en el que su mamá le enseñó a cocinar.

Capítulo 20: San Cristobal de las casas. Verónica viaja hasta uno de los "Pueblos Mágicos" con más renombre de Chiapas y de todo México. Allí tiene la suerte de conocer a Madalina, una abuelita muy famosa en San Cristóbal de las Casas. Lleva 42 años vendiendo tamales en la Plazuela de San Francisco, y nadie puede irse de este lugar sin haberlos probado.

Capítulo 21: Oaxaca. Verónica visita la capital de uno de los estados con más reconocimiento gastronómico de México. Tras visitar la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conoce a Raquel. Esta divertidísima abuelita le invita a paladear sus deliciosas tlayudas acompañada de su enorme familia.

Capítulo 22: Zimatlán de Álvarez. En esta pequeña aldea del estado de Oaxaca vive una de las abuelitas más famosas de México. Se llama Juanita Amaya y su cocina ancestral se ha dado a conocer en todo el país y en el extranjero. Una de sus recetas más tradicionales es la seguesa, que Verónica prueba en compañía de su familia.

Si eres viajero gastro como Verónica y te encanta disfrutar de tus viajes explorando la gastronomía del lugar, no te pierdas otros programas de la presentadora como Me voy a comer el mundo.

Recetas del programa

Chanclas poblanas

Verónica Zumalacárregui

Empanadas de camarón

Verónica Zumalacárregui

Enchiladas mineras

Verónica Zumalacárregui

Tamales de costillita en salsa verde

Verónica Zumalacárregui

Pescado zarandeado y paté de langostinos

Verónica Zumalacárregui

Gorditas rellenas de chicharrón

Verónica Zumalacárregui

Ver todas las recetas de este programa

La tienda de canal cocina