Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

1.000 kilos de longaniza se cocinan en una parrilla gigante en la Fiesta Gastronómica de Graus

25 de agosto de 2017

La caravana de Canal Cocina llega hasta la Fiesta de la longaniza de Graus para conocer y disfrutar de la popular parrillada del municipio.

La Fiesta Gastronómica se celebra el último fin de semana de julio junto al Mercado de Artesanía.

Begoña Tormo, presentadora de Canal Cocina, viaja hasta la localidad de Graus con motivo de la XXIV Fiesta de la longaniza, protagonista del programa Fiestas Gastronómicas. El evento es organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de fabricantes de Longaniza de Graus. Este producto cuenta con la C de Calidad, sello que solo pueden exhibir quienes mantienen un compromiso con la pureza de los ingredientes y la máxima exigencia en su manipulado.

De la mano de Juan José García, maestro charcutero de la zona, visitamos una fábrica de longaniza para conocer los ingredientes de la misma y su proceso de elaboración. Este producto es uno de los embutidos tradicionales de Aragón y está compuesto por carne de cerdo bien picada y especias naturales que pueden variar según las tradiciones o el gusto del consumidor. Para su elaboración hay que mezclar la carne picada con el resto de ingredientes bien molidos y, tras ello, se rellenan las tripas con esta mezcla. Se atan con hilo los extremos para evitar que se salga la carne. Una vez terminado todo este proceso solo queda conservarlas colgadas en un lugar fresco y seco durante unos días.

 

 

A las afueras de Graus el ganadero Carlos Subira nos habla de las curiosidades del animal que proporciona la carne de la longaniza: el cerdo. En el Hostal López acompañamos a los parrilleros y organizadores, quienes nos explican las claves de sus dos Record Guiness. El primero se consiguió en 1997 tras realizar la parrillada más grande de longaniza, superado en 2010 al cocinar más de 1.000 kg de producto en una misma parrilla.

En nuestra caravana, Gustavo Castiblanco, jefe de cocina del Hotel Lleida en Graus, nos hace la receta de Tapa de longaniza a la plancha sobre puré de manzana. A su vez, el gerente de Rockola, Miguel Aso, nos presenta tres tapas con longaniza: Montadito de longaniza a la plancha con queso brie y cebolla caramelizada, Longaniza al horno con queso y setas y Brocheta de longaniza.

Acudimos a la degustación de la longaniza gigante, donde José Luis, Marta y Mariano, de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, nos cuentan curiosidades sobre la popularidad de la fiesta. El momento más espectacular llega con el volteo de la parrilla de más de 25 m2, siendo una grúa la encargada de elevar esta sobre las brasas. Tras el espectáculo, vecinos y visitantes degustan más de 1.000 kg de longaniza de Graus.

 

 

Mientras tanto y durante toda la fiesta en la Plaza Mayor se celebra el XVI Mercado de Artesanía que reúne a más de 100 artesanos venidos de Aragón, Cataluña, Valencia y Francia. Dentro del mismo disfrutamos de las farsas, juglarías, malabares, danzas y verbenas.

Si quieres conocer más ferias emblemáticas de España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina