Especiales - Dulces

Las mejores recetas de postres de chocolate

22 de enero de 2015

 

El chocolate es el rey por excelencia en los postres. Cualquier receta que preparemos con él nos asegurará el éxito. En este artículo descubriremos las mejores recetas de postres de chocolate, tartas, recetas de chocolate para niños y recetas saladas con chocolate. Además, vamos a conocer los programas más dulces de Canal Cocina, grandes maestros chocolateros y una breve historia del cacao.

El chocolate es el ingrediente proveniente de la semilla del cacao. Se obtiene de la planta llamada cacaotero, la cual sólo florece en regiones tropicales. De prensar las semillas se obtiene la manteca de cacao y la pasta de cacao, más tarde procesadas para obtener el chocolate. Hernán Cortés introdujo este preciado alimento en España en 1528, y a partir de ese momento se creó una ruta comercial marítima que abastecería la demanda de España y posteriormente de Europa.

Existen tres tipos de chocolate: el chocolate negro, el chocolate con leche y el chocolate blanco. El chocolate negro es el más puro de todos y está compuesto por pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar. El chocolate con leche lleva los mismos ingredientes que el negro, pero se le añade leche en polvo. Y el chocolate blanco contiene azúcar, leche en polvo y manteca de cacao.

Para fundirlos, la mejor forma es realizarlo en el microondas o al baño maría. Si optamos por fundirlo en el microondas debemos hacerlo en fracciones de 15 segundos para evitar que se queme. Si escogemos el baño maría, hay que extremar el cuidado para que el agua no entre en contacto con el chocolate.

En Canal Cocina contamos con programas dirigidos por maestros chocolateros como David Pallàs, ganador de la copa de España de pastelería en la categoría de chocolate y bombones, el cual ha sido protagonista del programa Chocolateando y Josep María Ribé es otro componente, ganador al Mejor maestro artesano chocolatero español y conductor del programa De chocolate.

También destacamos a la repostera Alma Obregón, autora del blog Objetivo: Cupcake Perfecto, presentadora de los Dulces de Alma; a la cocinera y estilista gastronómica Amanda Laporte de Postres Caseros y a Tino Helguera con el programa Y de postre... 

A continuación descubrimos las mejores recetas de postres con chocolate:

Coulant de chocolate

coulant

Coulant de chocolate

Brownie  

Brownie último recurso 

Cheescake exprés de chocolate

Buñuelos de chocolate 

Tableta de chocolate negro, pan, aceite y sal 

Crema catalana de chocolate, anís, naranja y vainilla

Mousse de pan con chocolate 

Nachos de chocolate, una receta mexicana en versión dulce para acompañar con unas deliciosas salsas.

Batido de frambuesa y chocolate con leche

Trufas de avellana 

trufas avellana

Trufas de avellana

Arroz con leche de chocolate blanco

Trufas de piña colada con coco confitado

Magdalenas de cacao con gotas de chocolate blanco y aceite de oliva

 

Continuamos con una selección de las mejores tartas de chocolate:

Tarta Bitter 

Tarta Sacher

Tarta de queso y chocolate o también llamada Chococheescake de la famosa Lorraine Pascale.

Tarta de chocolate, almendra y naranja

Tarta de chocolate y galletas 2.0  del blogger No sólo dulces.

 

Y para terminar, una selección de recetas de chocolate para niños:

Chupetes en chocolate

chupetes

Chupetes en chocolate

Números en chocolate para acompañar la tarta de cumpleaños.

Brownie con crema de nutella y minidonut  de Alma Obregón.

Natillas de chocolate con plátano para disimular la fruta y que la coman los niños. 

Cookies 

Máscaras en chocolate ideales para fiestas, carnaval o un cumpleaños.

Cupcakes de vainilla y cacao 

 

Aunque pueda resultar algo exótico, el chocolate no es un ingrediente exclusivo para postres, también es utilizado con recetas saladas como carnes y existen cocinas, como la mexicana, donde el uso del chocolate en platos salados es muy habitual. Os dejamos aquí algunos ejemplos:

Solomillo ibérico con chocolate

Conejo al chocolate

Mole poblano, una receta mexicana auténtica de Rita Sánchez.

 

En el panorama español contamos con maestros chocolateros de renombre como Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, Christian Escribà, Enric Rovira y Jordi Roca. Además, cada vez más fans del chocolate crean sus propios blogs de cocina especializados en postres como Corazón de caramelo, Mi dulce tentación o Sally's Baking Addiction donde comparten sus recetas favoritas.

 

El equipo de Canal Cocina ha visitado la Pastelería Fonty y Moulin Chocolat, pastelerías con elaboraciones para chocolateros.

Si deseas conocer más recetas de chocolate, te ofrecemos las de los programas: Bombón, De Chocolate y Chocolateando.

Como buen amante del dulce, no te puedes perder el artículo con las mejores recetas de Postres caseros

 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina