Programas completos - En boca de todos
En boca de todos: Restaurante Arriba, en Platea Madrid
05 de diciembre de 2014
De la mano de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, visitamos Platea, un escenario gastronómico único que tenemos en Madrid.
Lo que podría haber sido un cine ahora se ha convertido en un lugar extraordinario en el que confluyen toda clase de establecimientos en los que se puede conseguir comida, se puede picar, ir de tapas y disfrutar de la comida y del restaurante del dos estrellas Michelín Ramón Freixa.
El chef catalán tiene en allí un rinconcito de su esencia en Arriba, situado en la parte superior de Platea. Ramón ha querido participar en esta experiencia y ofrecer a todo el mundo la posibilidad de disfrutar comiendo.
En el anfiteatro, localización de Arriba, nos encontramos con Ramón Freixa, cuyos orígenes gastronómicos son tradicionales. Todo comenzó en la cocina de su abuela, que tenía una panadería de pueblo, pasando por su padre y llegando hasta él. Un cocinero que, literalmente, lo lleva en la sangre.
El restaurante de Ramón en la calle Claudio Coello de Madrid es un establecimiento íntimo, con siete mesas, donde el chef deleita a sus comensales con sus platos de alta gastronomía y su nueva “forma de comer”, basada en secuencias.
Como él mismo dice, “me gusta mucho la alta costura, pero también el prêt-à-porter”, por lo que también decidió formar parte de Platea. Ramón lo deja claro: “Arriba no es la versión descafeinada de Ramón Freixa, es otra cosa, otro estilo; un restaurante para los amigos, para todos los días”.
En un espacio privilegiado, Ramón Freixa se ha rodeado de los mejores para llevar a cabo Arriba, una especie de restaurante-teatro por su localización.
A Platea viene gente muy variada, con una media de edad entre los 25 y los 50 años, aunque el público de Ramón es distinto, ya que mezcla los grupos de amigos con los de empresa a medio día.
El precio medio en Arriba es de 35 euros y se pueden degustar platos como una “Butiperrinchi”, una especie de hotdog hecho a partir de butifarra, una mayonesa con kimschi, cebolla confitada, huevos estrellados, tomates semisecos y lechuga romana. Un plato fuerte para compartir con amigos.
Platea es el centro gastronómico más grande de Europa, no sólo en metros cuadrados sino también en oferta gastronomíca.