Programas completos - Escapadas con gusto

Escapadas con gusto: Irlanda

26 de mayo de 2010

 

Canal Cocina os da la bienvenida desde Irlanda, un país al noroeste de Europa con múltiples encantos y verdes paisajes, gracias a los cuales recibe el nombre de ‘Isla esmeralda’.

Cork es nuestra primera parada. Es la segunda ciudad de Irlanda y se encuentra al sur, además de ser la capital del condado al que da nombre. Construida sobre una isla sobre el río Lee, es una de las ciudades más visitadas del país. 

Paseamos por delante del City Hall, que alberga en su interior la administración municipal y el ayuntamiento. Otros edificios culturales de gran importancia en Cork son la Opera House y el Art Galley. Caminando por la ciudad, hacemos una parada en el English Market, un mercado donde encontrar todo tipo de productos frescos. Su fachada es el único ejemplo de arquitectura del siglo XVIII y es uno de los grandes atractivos turísticos de Cork. 

Cork fue fundada a finales del siglo XI y su catedral, a las afueras, es de estilo neogótico y data de 1870, aunque en sus orígenes, en el año 606, había sido un monasterio. Seguimos conociendo más sobre esta ciudad irlandesa y vamos hasta uno de los lugares más visitados: la cárcel de Cork. Construida en 1824, esta prisión funcionó hasta 1923 y se ha conservado prácticamente intacta.

A pocos kilómetros de la cárcel, llegamos al observatorio de Black Rock, ubicado en un antiguo castillo que nos ofrece, desde su torre, unas vistas idílicas de la ciudad. 

Después de una etapa turística, ha llegado la hora de llevar a cabo nuestra primera incursión en la gastronomía irlandesa y lo hacemos en Farmgate, en Midleton Cork. Marog O’Brien es su propietaria, que nos cuenta que el restaurante comenzó en 1883 y allí trabajan con productos de temporada, elaborando una cocina sencilla. Lo comprobamos con un pez San Pedro con mejillones en salsa y un pato asado relleno de cebolla y salvia. Delicioso.

Comenzamos un nuevo día en Irlanda y nos trasladamos hasta Ballymaloe House, donde se aúna un hotel, un restaurante y una escuela de cocina. Hablamos con la fundadora de este lugar, Myrtle Allen, que nos lleva a dar un pase por las instalaciones. “Fue construida en el siglo XVI pero ha sido transformada en un nuevo edificio a lo largo de los años, varios cientos de años. Nuestra familia vino aquí a vivir en 1948, porque mi marido y yo queríamos trabajar en una explotación agropecuaria. Compramos un lugar para instalarnos con la familia”. Darina Allen, su cuñada, se encuentra al frente de la escuela de cocina, que nació en 1983 y que se ha convertido en una de las más prestigiosas de Irlanda.

Dejamos atrás Ballymaloe House y nos dirigimos a Cobh, un pequeño pueblo pesquero de interés por su vinculación al Titanic, ya que fue allí donde paró el naviero antes de su hundimiento.  

Desde allí ponemos rumbo a Kinsale, una ciudad portuaria medieval considerada una de las capitales gastronómicas de Irlanda. Nos detenemos en The Bakers Oven y después en una tierra de vinos. En Kinsale, no podemos dejar de visitar Charles Fort, un fuerte en forma de estrella de finales del siglo XVII.

Nos han recomendado el restaurante Fishy Fishy Café, que en sus orígenes era una tienda. Nos animan a probar un delicioso pescado San Pedro con arroz y salsa de mantequilla al limón

Nuestro último destino en Irlanda, no podría ser otro que su capital, Dublín. Aunque no es de gran tamaño, sí es una de las ciudades más dinámicas y con más ambiente de Europa y está dividida en dos por el río Liffey. 

Estando en Dublín no podíamos obviar una visita casi obligada: la de la fábrica de Guinness, la cerveza más famosa, en la que podemos experimentar la producción de la cerveza paso a paso. Concluimos el viaje en The Kitchen in the Castle, donde vamos a recibir una clase de cocina privada en un castillo.

La tienda de canal cocina