Programas completos - Escapadas con gusto

Escapadas con gusto: Granada

11 de febrero de 2014

 

Canal Cocina viaja hasta Granada, uno de los centros turísticos de España y una ciudad con visita obligada por su gran riqueza monumental, entre la que destaca La Alhambra. Una ciudad con una singular belleza a la que se le suma ser una de las gastronomías más ricas y variadas de Andalucía.

Nos instalamos en el Hotel AC Palacio de Santa Paula, considerado una de las maravillas históricas de la ciudad y declarado monumento histórico artístico. Situado en el casco antiguo de Granada, el hotel lo conforma la unión de dos edificios restaurados: el Palacio de Santa Paula, del siglo XVI, y la casa morisca del siglo XIV. Un hotel en el que las huellas tanto de la cultura cristiana como de la nazarí están latentes en cualquier rincón.

Nosotros nos alojamos en una de las 75 habitaciones del hotel, cada una decorada de una manera distinta. Una vez instalados, no nos podemos olvidar del restaurante El Claustro, cuyo jefe de cocina es Juan Andrés Rodríguez: "Nosotros nos consideramos que hacemos cocina andaluza pero le ponemos ese matiz de vanguardia, porque intentamos hacer con nuestros productos de la tierra platos más divertidos".

Tras degustar nuestros primeros platos típicos, es el momento de dar una vuelta por los alrededores del hotel, por la Gran Vía de Colón. Nuestro camino se topa, al empezar, con la imponente Catedral de Granada, que se asienta sobre la gran mezquita nazarí fundada en el año 1942 por orden de los Reyes Católicos. Destaca su gran fachada barroca, aunque es de estilo renacentista, diseñada por Alfonso Cano.

Continuamos el camino hasta el centro de Granada. No muy lejos, encontramos la famosa frutería El Caramelo, en la calle Pescadería, donde venden los mejores productos vegetales de temporada, muchos de ellos procedentes de la vega granadina.

Seguimos caminando y nos acercamos hasta el Mercado de la Alcaicería, que antiguamente era un bazar donde se vendía seda y ahora es un mercado de artesanía y souvenirs emplazadas en estrechas callejuelas.

Cerca de allí, encontramos uno de los restaurantes de referencia en Granada: Las Tinajas. Su jefe de cocina, Francisco Yáñez, nos enseña como se preparan algunos de los platos, como la Lubina salvaje rellena de ibérico y quisquillas de motril, el Rabo de toro o el Helado de crema de arroz con leche. Aquí concluye nuestro primer día.

Amanece en Granada y, para comenzar con buen pie, vamos a coger fuerzas al gran café Bib-Rambla, uno de los más antiguos de la ciudad que data del año 1907. Dicen que este café prepara los mejores churros con chocolate de toda Granada y Canal Cocina quiere comprobarlo.

Ya hemos cogido fuerzas para continuar nuestra ruta. Hacemos parada en La Alhambra, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad andaluza. Elevada sobre la colina roja, esta obra maestra de la cultura nazarí data del siglo IX y se erige como el palacio árabe mejor conservado y más antiguo del mundo. La Alhambra está divida en tres enclaves: la alcazaba, los palacios nazaríes y el generalife.

La hora del almuerzo se aproxima y nos desplazamos a muy pocos kilómetros de Granada, hasta el restaurante Ruta del veleta. Más de 30 años de trayectoria avalan a este establecimiento, inaugurado en 1976 por los hermanos Pedraza. Ahora, dos generaciones de esta familia confluyen en la cocina del restaurante, aunando tradición y vanguardia culinaria. 

Marcos Pedraza, jefe de cocina e hijo de unos precursores, nos explica que “he intentado transmitiros, en primer lugar, todo el trabajo que hacemos aquí como lo que estamos aportando la segunda generación. Hemos hecho un recorrido de los primeros platos que hacíamos los hemos ido perfeccionando.  Hemos cambiado un poco lo que veníamos haciendo antes, estamos apostando por nuestro producto. Creemos que Granada tiene productos muy bueno que nosotros, los profesionales, tenemos la obligación de consumirlo”.

Volvemos a Granada para dar un paseo por El Albaicín, un barrio de origen andalusí que constituye uno de los núcleos musulmanes de la ciudad. Desde el Mirador de San Nicolás encontramos unas vistas únicas de La Alhambra, Sierra Nevada y la vega granadina. Pero sin duda el principal encanto de este barrio es que mantiene el trazado de la época, con sus laberínticas calles y sus empinadas escaleras.

Continuamos nuestro camino, pero ahora lo hacemos de la mano de Pablo Amate, periodista gastronómico, que nos va a ayudar a conocer más en profundidad la cultura de las tapas tan arraigada a Granada. 

Nuestra primera parada es El Mentidero, un clásico de la ciudad “donde viene mucha gente guapa, famosa, y están especializados en buenas tapas y vino”. 

Pablo Amate nos enseña un poco de la jerga de las tapas: las tapas que te ofrecen con la bebida, la conchita, una media ración y la entera. Así que nos quedamos degustando la tapa de salmorejo, la concha de habas con jamón, la media de huevos fritos con papas y la entera de alcachofas con foie.

Hacemos sitio en el estómago para acudir al siguiente sitio: Taberna del Jam, especializada en jamón. Además, elaboran platos como el Tartar de atún o Esturión con panceta ibérica

Nuestra última parada en este viaje la hacemos en Alacena de las Monjas, en pleno centro histórico. Un restaurante con una cuidada decoración con varios salones abovedados en la planta baja.

Y, aquí, ponemos punto y final a nuestra visita gastronómica por Granada.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina