Noticias - Guardianes de tradición

Restaurante Cachito, Guardianes de la tradición T2

31 de octubre de 2019

En el capítulo 9 del programa de televisión Guardianes de Tradición T2, serie exclusiva en Canal Cocina, viajamos hasta Elche para visitar el acogedor Restaurante Cachito. Para ver el programa en Canal Cocina puedes consultar la sección "dónde vernos" y no perderte ninguna de las entregas.

Fundada en 1935, por Ramón Mora, Cachito. Este restaurante debe su nombre al apodo de su fundador, ya que antiguamente las personas eran conocidas por sus apodos. En sus orígenes el establecimiento nace como una pequeña tienda, que a la par actuaba como un pequeño restaurante y posada para los carreteros que viajaban vendiendo sus productos.

De su fundador Ramón, el restaurante pasa a manos de su hija Trinidad quien, junto a su marido, en los años 50 sigue desarrollando en el negocio ampliándolo y creando un pequeño bar en la tienda. Comienzan a centrarse en una gastronomía de campo, paellas, platos típicos como el arroz con costra, que hoy en día siguen preparando siguiendo la receta de la abuela Trini. El arroz con costra es un plato muy típico de Elche que en Cachito se elabora de manera tradicional. Se parte la carne y se prepara su sofrito junto a el embutido. A continuación se pone a hervir agua y se añade la carne, las especias y un poco de tomate y se deja en el fuego durante 10 minutos para elaborar el caldo. Seguidamente, en el perolito de barro colocamos la carne pertinente, el caldo, las especias y el tomate, y cuando empieza hervir se añade el arroz y se deja hasta que se consuma. Para terminar, ponemos huevos a temperatura ambiente junto con ralladura de limón, perejil y sal se bate y se aplica sobre el arroz. Inmediatamente se tapa con la costrera y se deja cocinar en las brasas. 

Hacia los años 80, el restaurante vuelve a ser heredado, en esta ocasión a Nati, la hija de Trini, quien siguiendo el ejemplo de su madre sigue alimentando el restaurante. Hacia 1997, Cachito se convierte en un local más grande, pero siempre manteniendo los sabores que caracterizaban su tradición.

Actualmente, el restaurante lo regentan Noelia, jefa de cocina y la encargada de mantener vivos los sabores de la tradición. Lidia, su hermana pequeña, desempeña la labor de maître en Cachito. Ambas conforman la 4º generación de una saga de mujeres valientes y luchadoras que tienen como tarea preservar el patrimonio culinario y dar a conocer los sabores de la tradición.

Cachito es un símbolo de como a través de la gastronomía una familia se mantiene unida con el fin de poner en valor la cocina tradicional y popular que han ido heredando de sus abuelas. Con una huerta propia, sus platos están llenos de sabor, en los que los productos de km 0 son los protagonistas.

La tienda de canal cocina