Noticias - Me voy a comer el mundo

Me voy a comer el mundo: Ciudad de México

14 de diciembre de 2016

En el capítulo 20 de Me voy a comer el mundo, la reportera Verónica Zumalacárregui nos invita a descubrir la gastronomía de Ciudad de MéxicoConsulta aquí DÓNDE VER CANAL COCINA.

Fue la primera gastronomía declarada Patrimonio Material de la Humanidad y no es casualidad, ya que pocos países del mundo tienen una cocina tan variada, sabrosa y rica en recetas como la mexicana. Y Ciudad de México es el lugar que mejor concentra todos estos sabores, convirtiendo la comida en una fiesta.   

Ciudad de México es un auténtico buffet callejero, donde podemos encontrar puestos abiertos todo el día en cada esquina. Y el que mejor conoce cada puesto es Lalo, el autor de un famoso videoblog gastronómico. Quedamos con él en el zócalo de la ciudad de México para irnos de ruta de tacos.

EL TACO DE CHICHARRÓN, EL MÁS FAMOSO DE MÉXICO

Comenzamos la degustación con los tacos de canasta, unos tacos de tortita pero con un guiso más barato que se come con una salsa de guacamole y jalapeños. Pero, sin duda, el más famoso es el taco de chicharrón, carne con piel que se fríe en su propia grasa.

Las cantinas son un sello de identidad de la cocina mexicana y aparecieron por primera vez en 1840. Hoy en día se han convertido en un lugar para socializar, comer y, sobre todo, beber. Visitamos El gallo de oro, una de las más antiguas, donde probamos las enchiladas verdes, unas tortillas rellenas de pollo y bañadas en una salsa de chile verde. ¿Y para beber? Pues estas enchiladas siempre van acompañadas de tequila con sangrita, un zumo de tomate con naranja, limón, sal y un poco de tabasco.

Dejamos El gallo de oro para parar en La Ópera, otra cantina que tiende más a restaurante. Ahí probamos la michelada, una cerveza rubia con salsas, como el tabasco o la salsa inglesa.

Otro de los puntos fuertes de México es la gran variedad de chiles con las que cuentan. Los hay desde poco picantes hasta algunos que no soportan ni los propios mexicanos, como el chile habanero. En el restaurante La poblanita ponemos a prueba nuestro aguante probando diferentes tipos de chile.

La alimentación popular mexicana gira en torno al chile, pero también al maíz y al frijol. Pero la riqueza de su gastronomía está basada en productos locales como el aguacate, el cacao o la calabaza. Para conocerlos en profundidad quedamos con Margarita Carrillo, una reconocida chef mexicana, en el Mercado de San Ángel, un mercado que tiene de todo y con la mejor calidad.

LA AUTÉNTICA RECETA DEL GUACAMOLE

Como hemos dicho, la comida en México se convierte en una fiesta y, por eso, los domingos se pasan en familia, con comidas que empiezan a las 3 de la tarde y se convierten en todo un banquete. Nuestra siguiente anfitriona es Sol, una joven diseñadora, que nos invita a una de sus reuniones familiares.

En esta comida familiar probamos otros dos de los buques insignia de la gastronomía mexicana: la cochinita pibil y el guacamole. La cochinita pibil es una carne marinada y cocinada enrollada en una hoja de plátano. Después, se desmiga y se sazona con el jugo de la olla.

¿Y cómo se prepara el auténtico guacamole mexicano? Cebolla, chiles, ajo, sal y, por supuesto, guacamole. Una mezcla espesa y bastante picante que se come sobre una tortilla.

Después de una buena comilona, queremos descubrir cuál es la bebida que sólo puede consumirse en México. El pulque, también conocido como “la bebida de los dioses”,  no puede embotellarse ni exportarse porque nunca para de fermentar.

INSECTOS, REPTILES Y CASQUERÍA, UN AUTÉNTICO MANJAR PARA LOS MEXICANOS

México es conocido por sus tacos y sus enchiladas, pero más allá existe un universo gastronómico sólo apto para la gente local, una exótica alimentación a base de insectos, reptiles y casquería que José Iturriaga, un reputado historiador de cocina mexicana, nos quiere enseñar. Junto a él probamos el caldo de huevera, un plato hecho con huevos en diferentes estados de gestación. También degustamos, en el Bar Chon, una selección de insectos cocinados como la hueva de hormiga, los tacos de gusanos con guacamole o la víbora de cascabel.

Terminamos nuestro viaje, cómo no, probando la gastronomía mexicana. El 50% de los mexicanos desayuna fuera de casa, sobre todo en los puestos callejeros pero, al llegar el fin de semana, es típico un buen desayuno casero. Junto a Claudia, una directora de arte, y sus compañeros de piso aprendemos a hacer los auténticos Chilaquiles.

Dejamos atrás Ciudad de México constatando por qué es una de las ciudades donde mejor se come del mundo, de la que te marchas echando de menos los tacos, las enchiladas y el mole así como la forma de celebrar la vida junto a la cocina.

¿Qué te ha parecido nuestro viaje a Los Ángeles, la ciudad de las estrellas? No te pierdas este capítulo y el resto de nuestra odisea gastronómica por el planeta cada jueves a las 22.00 horas en Canal Cocina Me voy a comer el mundo.

Conoce el resto de ciudades que ya ha visitado Verónica Zumalacárregui en nuestra sección Me voy a comer el mundo.

La tienda de canal cocina